Pandemia: la educación a distancia hace visible la desigualdad en Neuquén

La mayoría de los chicos de contextos vulnerables no cuentan con computadora con conexión a Internet, según un reciente estudio de la Fundación Cimientos.

La educación a distancia, obligada por la pandemia del coronavirus, expone en Neuquén una situación de desigualdad de recursos entre los estudiantes. El 53% de los chicos de condición vulnerable no cuenta con una computadora y el 12% de ellos no tiene ningún tipo de conexión, tanto en PC como en celular.

Tal fue la conclusión de un relevamiento realizado por la organización no gubernamental Cimientos sobre las condiciones de estudio en las localidades de Añelo, San Martín de los Andes, Rincón de los Sauces, Villa La Angostura, Neuquén capital y -en Río Negro- Allen.

El informe se generó a partir de una encuesta completada por 78 estudiantes, que son acompañados por esa organización para que logren obtener su título secundario.

Al no contar con una PC, la mayoría de los estudiantes de estos contextos siguen su educación a través de otros dispositivos. En ese sentido, el celular -con un 40%- es la alternativa más utilizada ante la falta de una computadora.

Si bien el 100% de ellos afirmó haber tenido continuidad pedagógica, un 37% de los encuestados afirmó que el contacto por parte de la escuela no es semanal.

Según las respuestas de los estudiantes, el 59% de las escuelas se comunica con los alumnos mediante un blog, plataforma o página web, mientras que un 38% lo hace vía Whatsapp.

A tres meses de la pandemia, este panorama hace visible la problemática de la desigualdad educativa, como ocurre en el resto del país. Es decir, muestra que estos dispositivos no son prácticos para la correcta continuidad pedagógica y que las familias tienen limitaciones económicas para afrontar los costos asociados a la conexión a internet y la falta de capital educativo en los hogares.

Las conclusiones del estudio pueden verse en este link.

“Si bien Neuquén tiene mejores indicadores que el promedio nacional, en la provincia, al igual que en toda la Argentina, existe la desigualdad educativa. La experiencia, nos da indicios de que esta coyuntura va multiplicar la crisis educativa que se materializa en que 1 de cada 2 jóvenes no puede finalizar la escuela secundaria”, expresó Marcelo Miniati, director ejecutivo de Fundación Cimientos. Aventuró que “este indicador seguramente empeorará ya que muchos jóvenes se verán obligados a ingresar tempranamente al mercado laboral informal empujados por las urgencias materiales y económicas de sus hogares”.

Miniati consideró “impostergable reforzar el acompañamiento para que puedan contar con las herramientas necesarias para crear su propio futuro”.

La ong Cimientos lleva 22 años acompañando a jóvenes en situación de riesgo para que logren terminar la escuela secundaria y los ayuda a insertarse en la vida adulta. Realiza un acompañamiento personalizado que busca desarrollar habilidades socioemocionales y una beca económica.


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