Papeles de Pandora: políticos, empresarios y famosos, en la lista que saldrá a la luz

Por ahora solo se ha filtrado una mínima parte de las personas con supuestos movimientos en paraísos fiscales. Ligados a los Kirchner, a Macri y deportistas, los nombres que se conocieron.

Unas 2.521 personas de la Argentina que presuntamente tienen o tuvieron cuentas bancarias en paraísos fiscales figuran en los Papeles de Pandora (o Pandora Papers), una nueva filtración de archivos que fue entregada hace casi dos años al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Por ahora se ha conocido una lista acotada de argentinos o personalidades con intereses directos y concretos en la Argentina, pero se espera que en los próximos días vayan saliendo a la luz más nombres, a medida que los periodistas que participaron de la investigación avancen con sus publicaciones.

Pero con la cantidad ya confirmada de personas ligadas a posibles o eventuales maniobras de intento de lavado o elusión impositiva, la Argentina quedó en tercer lugar entre 91 países, por atrás de Rusia (4.437) y del Reino Unido (3.506), según lo revelado por la investigación cuya primera parte se publicó el domingo 3 de octubre.
En la lista hay de todo. Globalmente incluye a más de 130 multimillonarios y 35 presidentes y expresidentes, vicepresidentes, monarcas, jueces, ministros, alcaldes, empresarios, deportistas y artistas de todo el mundo.

Entre los 11,9 millones de documentos que salieron a la luz, la Argentina aparece mencionada 57.307 veces.
Los datos que se filtraron corresponden a 14 proveedores de servicios de registro y administración de empresas y fideicomisos en distintos países, entre los cuales la mayoría son considerados “paraísos fiscales” porque los impuestos son bajísimos y se mantiene en secreto la identidad de los propietarios o beneficiarios de las entidades.

En el caso de los argentinos que eligieron las denominadas “guaridas fiscales”, la mayoría optó por crear empresas en las Islas Vírgenes Británicas (1.981 compañías) y el resto se distribuyó entre Belice, Panamá y Estados Unidos, más otros destinos en lo que hubo menores inscripciones y depósitos de capital.
Entre los nombres que se desprenden de la investigación –de la que participaron periodistas de Infobae, La Nación y El Diario AR- aparece Daniel Muñoz, el fallecido exsecretario personal del expresidente Néstor Kirchner. También, el financista confeso de la causa de corrupción que involucra funcionarios kirchneristas llamada “cuadernos de las coimas”, Ernesto Clarens.

Muñoz ya había sido investigado por la justicia local después de que los Papeles de Panamá destaparan múltiples estructuras financieras presuntamente utilizadas para lavar dinero. Ahora, en los Papeles de Pandora hay datos sobre una sociedad offshore en la que aparecen testaferros y millonarias inversiones en bienes raíces en Miami y Nueva York.

Del mismo modo, surgieron los nombres de Zulemita Menem, hija del expresidente Carlos Menem, quien falleció el 14 de febrero pasado; y Humberto Grondona, hijo del fallecido Julio Grondona, quien fue presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) durante 35 años, hasta el día de su muerte el 30 de julio de 2014.

Asimismo, están mencionados en la filtración el empresario Mariano Macri, hermano menor del expresidente Mauricio Macri. En paralelo, el blanqueo de Gianfranco Macri (también hermano del exmandatario) de un fideicomiso de 25 millones de dólares que pertenecía a Alicia Blanco Villegas, su madre, es parte de los Pandora Papers. En este caso, los documentos mencionan a la sociedad Reata Pacific Limited, registrada en las Islas Vírgenes Británicas.

En la investigación aparecen sociedades del consejero político de Macri y el PRO, Jaime Durán Barba. Si bien se trata de un empresario de origen peruano, el mismo ha vivido en Buenos Aires entre los años 2015 y 2019 y ha trabajado para este espacio político, cobrando por los servicios prestados.

Los documentos muestran que Duran Barba y su mano derecha, Santiago Nieto Montoya, fueron accionistas de al menos dos sociedades offshore en las Islas Vírgenes Británicas dedicadas a “la inversión en Suiza” y a frustrados negocios de minería.

Hay también tres futbolistas mencionados: Ángel Di María (actualmente en el PSG de Francia), Javier Mascherano (retirado) y Mauricio Pochettino (director técnico del PSG).

Por otro lado, aparecen nombres de dos personajes que tomaron exposición a partir de la pandemia de Covid-19 y su rol como productores de vacunas: Hugo Sigman (Grupo Insud) y Marcelo Figueiras (Richmond).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios