El Oeste fue una fiesta por el aniversario de Neuquén

El Parque del Oeste recibió al desfile por el 113 aniversario de la capital. Música, baile, espectáculos y un show áereo se combinaron en una calurosa tarde casi de primavera.



1
#

Sonrisas. Una lluvia de colores llegó desde el cielo antes del descenso de los paracaidistas. (Foto: matías subat )

2
#

Quiroga festejó por duplicado. Junto a dos de sus hijas sopló velitas por su cumpleaños.

3
#

Desde la ventana. Los vecinos no se perdieron ningún detalle.

5
#

6
#

Con un sol radiante en el medio del cielo, la primavera se anticipó y le permitió al oeste de la ciudad acoger ayer los festejos por los 113 años de la capital provincial. En el Parque del Oeste se realizó el tradicional desfile cívico-militar que tuvo todo: un público numeroso que disfrutó de torta fritas, mate cocido, juegos para niños, actividades recreativas y hasta un show de paracaidistas.

Pasadas las 14 la calle Doctor Ramón entre Racedo y Necochea, comenzó a recibir a una multitud de vecinos. Para las 15, las polvorientas calles del barrio San Lorenzo Norte ya habían desbordado de vehículos.

En un tramo de siete cuadras, la Doctor Ramón se vistió de banderas nacionales y los vecinos se comenzaron a agolpar contra el vallado de seguridad. Quienes viven en los duplex de la transitada arteria del oeste tuvieron lugares de privilegio para presenciar el acto, porque desde la planta alta de sus casas compartieron mates y celebraron con una vista preferencial el paso del extenso y colorido desfile.

A la altura del cruce con Rafael Vázquez, se ubicó el palco oficial que fue compartido por el intendente Horacio Quiroga, el gobernador Omar Gutiérrez, los jefes de la Policía provincial, del Ejército y la Policía Federal. Junto a ellos se ubicaron funcionarios, candidatos a concejales y diputados, quienes también aprovecharon la jornada para avanzar con sus campañas: hablaron con el público, se tomaron fotos y también colocaron algunos stands publicitarios. Además del MPN y Cambiemos, se vieron puestos de Unidad Ciudadana y Libres del Sur.

El desfile comenzó alrededor de las 15:30 con los soldados del batallón Sexto de Ingenieros de Montaña, luego tuvieron lugar los veteranos de Malvinas, a quienes hicieron una mención especial, y continuó la policía, que desplegó coches, bicicletas, perros y caballos, además de sus uniformados.

Luego la banda del Ejército le puso música a la tarde para que un joven gaucho zapatee frente a las autoridades.

Finalmente vinieron los papales de colores que explotaron a ambos lados de las gradas y sorprendieron a los centenares de niños que asistieron a la fiesta de la ciudad. Cuando la gente miró al cielo para ver el confeti desplegado en el aire la sorpresa fue aún mayor. Desde el cielo se descolgaron cuatro paracaidistas, que aterrizaron en el corazón del parque con banderas argentinas y de la ciudad.

El desfile concluyó con organizaciones sociales, civiles, instituciones que dependen del Estado, clubes de fútbol y el broche de oro fue el show musical del popular grupo “La Brea”.

“Se van a descontar los días no trabajados”

Ante la permanencia de los empleados municipales agremiados en Sitramune, en las puertas del municipio, el intendente Horacio Quiroga aseguró que se descontarán los días a quienes llevan adelante la protesta e instó a los trabajadores para que retomen sus funciones.

“A quienes están tocando el bombo, que parece que son buenos, que vayan a sus lugares de trabajo porque les vamos a descontar los días”, advirtió el intendente.

Al ser consultado por la continuidad del conflicto, que cumple 69 días, Quiroga se refirió a las personas que acampan frente a la comuna y dijo que “antes de andar perdiendo tiempo, que vayan a buscar trabajo”.

Aseguró que los canales de diálogo están abiertos, pero que “no pretendan que yo vaya a hacer lo que a ellos se les ocurre caprichosamente. Yo no he despedido a nadie, son contratos que empiezan y terminan”.

Una ciudad
que mira cada vez más hacia
el oeste

Al igual que para el 25 de Mayo, el oeste de la ciudad se volvió a vestir de fiesta y recibió el tradicional desfile de cumpleaños. Sumado a esta tendencia de “descentralizar la ciudad de Neuquén”, las autoridades no utilizaron el palco oficial para dar los habituales discursos.

Sin embargo la campaña política, en vistas a las elecciones del 22 de octubre, se vivieron a flor de piel.

Los boxes con afiches y cartelerías políticas estuvieron por todos lados y los aspirantes para renovar las bancas de concejales de la ciudad y diputados nacionales, aprovecharon la agradable tarde para hablar con los vecinos, intercambiaron fotos, abrazos y saludos, y también escucharon los reclamos del vecindario.

En diálogo con los medios el intendente, Horacio Quiroga, aprovechó la oportunidad para promocionar la gestión municipal y resaltar que con un plazo máximo de dos meses inaugurará el Centro Cultural del Oeste.

En cuanto a los vecinos que se acercaron y disfrutaron de la jornada, le quitaron la atmósfera política al evento. Compartieron mates, aprovecharon los juegos y se distendieron durante toda la tarde.

El Oeste fue una fiesta por el aniversario de Neuquén

matías subat

La campaña política también llegó hasta los festejos en el Oeste. Varios partidos llevaron a sus candidatos hasta el desfile para hacer proselitismo.

matías subat

María Teresa Rivera, con sus 84 años, permaneció en primera fila.

“Yo voy a todos los actos que esté el gobernador. Estoy esperando que me llame para saludarme en el palco”.

Rosalinda y Ernesto viajaron desde Villa Manzano

“Es la primera vez que venimos a este lugar de Neuquén, por lo general vamos a los desfiles que se hacen en el centro de la ciudad”.

Tiziana pasó la tarde con su papá, Cristian, y se animó al maquillaje artístico.

“Me gustó venir al desfile porque puedo sacar fotos y compartirlas con mis amigos. El día está lindo y me gustaron mucho los juegos”.

Los datos

Datos

La campaña política también llegó hasta los festejos en el Oeste. Varios partidos llevaron a sus candidatos hasta el desfile para hacer proselitismo.
“Yo voy a todos los actos que esté el gobernador. Estoy esperando que me llame para saludarme en el palco”.
“Es la primera vez que venimos a este lugar de Neuquén, por lo general vamos a los desfiles que se hacen en el centro de la ciudad”.
“Me gustó venir al desfile porque puedo sacar fotos y compartirlas con mis amigos. El día está lindo y me gustaron mucho los juegos”.
se registraron a las 16 cuando el desfile apenas empezaba. Los vecinos y las autoridades disfrutaron a pleno del día.
26°C
fueron las instituciones y organizaciones que desfilaron frente al Parque del Oeste
en la tarde ayer.
50

Temas

Neuquén

Comentarios


El Oeste fue una fiesta por el aniversario de Neuquén