Para Cavallo, la Argentina “es un adolescente rebelde”
Así lo señaló en Brasil, donde volvió a ratificar la convertibilidad
El ministro de Economía, Domingo Cavallo, aseguró que la Argentina “precisa madurar” y comparó al país con “un adolescente rebelde” que precisa“estar siempre al borde de una crisis para que prevalezca la razón”.
Cavallo formuló esa caracterización en una nota de su autoría publicada ayer en el diario brasileño “Valor Económico”, en la que ratifica su oposición a la devaluación y a una reestructuración de la deuda, opciones a las que consideró “desastrosas”.
Asimismo, rechazó las interpretaciones de los analistas que consideran al presidente Fernando De la Rúa como “débil y frágil” y resaltó por el contrario que “el sistema político apoyó los cambios” impulsados por el actual gobierno.
“Quien sea un inversor en la Argentina, sabe que tendrá fuertes emociones. Es como si el país, tal cual un adolescente rebelde, precisase estar siempre al borde de una crisis para que prevalezca la razón”, señala Cavallo.
El ministro destacó que pese a que la Convertibilidad introdujo la estabilidad monetaria, “el espectro de la hiperinflación continúa presente” a la manera de “Alemania después de los efectos asustadores de la hiperinflación de 1923”.
“A la primera señal de devaluación, los argentinos corren para cambiar sus pesos por dólares”, señaló, para rematar que “el gobierno está preparado para la dolarización de la economía si ese fuese el deseo de los argentinos”.
Asimismo, Cavallo rechazó la idea de que la actual paridad entre el peso y el dólar represente un obstáculo para la competitividad, al señalar que “los salarios del sector privado en los últimos dos años cayeron casi 7 % en términos nominales” y “los costos de mano de obra corregidos por productividad cayeron 45 % desde 1993. Reestructurar la deuda sería desastroso, el programa financiero se iría a la ruina junto con la actividad económica y el crédito al sector privado”, acotó.
Cavallo también destacó que con una devaluación “la reducción de los salarios reales profundizaría la recesión”.
“La verdad pura y simple es que la Argentina no maduró y no está preparada para una mayor flexibilidad”, agregó.
Por su parte, el ex ministro de Educación, Juan Llach, descalificó ayer al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul O’Neill, por sus críticas sobre la economía argentina, aunque consideró que son entendibles “por venir de una persona sin entrenamiento para el cargo que ocupa”. (DyN, Télam)
Comentarios