Para Domínguez, el acuerdo con China precisa aval legislativo
El ministro de Agricultura de la Nación se pronuncia sobre el proyecto.
Archivo
“No se le pueden otorgar 300.000 hectáreas a una empresa estatal extranjera”, dijo.
BUENOS AIRES (ABA) – El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, volvió a diferenciarse del gobierno de Río Negro al considerar que el acuerdo suscripto entre este último y la empresa estatal china Heilongjiang, para producir en 300.000 hectáreas del territorio rionegrino, necesita para ponerse en marcha de la aprobación de la Legislatura provincial.
“No tengo la información definitiva, pero sí el estudio al que me obligó la situación. Hay una propuesta de un plan de inversión de riego de 300.000 hectáreas que son de privados, por lo que el convenio no es entre Estado y Estado, sino con titulares de lotes privados. Pero esto no ha tenido aún la aprobación de la Legislatura. Hubo una carta de intención del gobierno, pero no una autorización declarando de utilidad pública el pago obligatorio para financiar el riego”, afirmó Domínguez ayer en declaraciones radiales.
Consultado más tarde por este medio, un asesor del titular de Agricultura indicó que “constitucionalmente corresponde la aprobación legislativa ya que no se le pueden otorgar 300.000 hectáreas a una empresa estatal extranjera”.
Meses atrás en el Congreso Nacional, Domínguez había puesto bajo la lupa el convenio en cuestión al subrayar que la tierra antes que un bien de inversión es el principal recurso estratégico no renovable del país. “Nos parece que es complejo convivir con un Estado soberano dentro del nuestro”, sostuvo en su oportunidad Domínguez.
El experto Adolfo Koutoudjian, cuya opinión fue recabada por el ministerio al redactarse el proyecto oficial de la ley de Tierras, consultado ayer por esta agencia expresó: “Coincido en que hace falta la intervención de la Legislatura, pero además por la magnitud de la operación considero que requiere supervisión de alguna área del gobierno nacional, sea del ministerio del Interior, Cancillería o de la cartera de Agricultura”.
Comentarios