Para la IEA el consumo de crudo volverá a los niveles prepandemia en 2022

La agencia internacional confía que la recuperación se concretará en el segundo semestre del 2022. Aseguran que el rol de la OPEP y sus aliados será clave.

La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) predijo que la demanda de petróleo mundial se recuperará a niveles prepandémicos a fines de 2022. Además instó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo a que mantenga los mercados “equilibrados”.

El consumo mundial volverá a alcanzar los 100 millones de barriles por día en la segunda mitad de 2022 siempre y cuando las economías desarrolladas controlen el virus, proyectó la agencia en su primera perspectiva detallada para el próximo año.

El pronóstico contrarresta la especulación de que el uso de petróleo, y las emisiones resultantes que calientan el planeta, pueden haber alcanzado su punto máximo como resultado de los cambios sociales a raíz de la pandemia. La propia IEA prevé que el consumo alcanzará una meseta en la década de 2030.

Los precios del petróleo se recuperaron a un máximo de dos años por encima de los 70 dólares. El informe, que presenta una imagen ligeramente más optimista que la última perspectiva de la agencia, subraya que el próximo movimiento del mercado está en manos de Rusia y Arabia Saudita.

La AIE, con sede en París, hizo un llamado directo a la alianza OPEP +, liderada por esos dos países, para que continúe restaurando la producción que recortó cuando la demanda colapsó el año pasado.

«La OPEP + necesita restablecer producción para mantener los mercados petroleros mundiales adecuadamente abastecidos«, señalaron desde la agencia que asesora a la mayoría de las principales economías. Es poco probable que satisfacer el crecimiento de la demanda sea un problema si la coalición de 23 naciones actúa porque solo se necesita una quinta parte de su capacidad disponible para mantener el equilibrio del mercado, indicaron.

El director ejecutivo de la IEA, Fatih Birol, advirtió sobre un aumento adicional de los precios si no se reactiva más producción. Sin embargo, el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, señaló que esperará hasta que el consumo sea tangible antes de responder.

La OPEP y sus aliados necesitarán agregar alrededor de 1,4 millones de barriles por día, o menos si su compañero Irán llega a un acuerdo para eliminar las sanciones de Estados Unidos, dejándolo con otros 5,5 millones por día fuera de línea, según estimaciones de la AIE.


La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) predijo que la demanda de petróleo mundial se recuperará a niveles prepandémicos a fines de 2022. Además instó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo a que mantenga los mercados “equilibrados”.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora