Para la oposición “no procede” el status de refugiado para Apablaza

Argumentan que así lo disponen la Corte Suprema de Justicia de la Nación y los tratados internacionales contra el terrorismo. Consideran que el ciudadano chileno deberá ser sometido a juicio ante los tribunales de su país.

Los diputados del Interbloque PRO Federico Pinedo y José Arbo aseguraron hoy que “no procede” el otorgamiento del estatus de “refugiado político” al ciudadano chileno Galvarino Sergio Apablaza Guerra, cuya extradición fue pedida por el gobierno trasandino.

“No procede el otorgamiento al citado ciudadano chileno del estatus de refugiado político, en razón de lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los autos citados y de la suscripción de tratados internacionales contra el terrorismo, cuya aplicación nuestro país reclama en la investigación del atentado contra la mutual AMIA”, argumentaron los legisladores opositores.

Recordaron que Chile “ha solicitado la extradición de Galvarino Apablaza, para juzgarlo por su participación en la comisión del homicidio del senador Jaime Guzmán y del secuestro del empresario periodístico Christian Edwards”, en un proyecto de declaración presentado hoy.

Acotaron: “Consideramos que procede la extradición, para que Galvarino Apablaza sea sometido a juzgamiento ante los tribunales chilenos, que sin duda garantizan la aplicación de la ley en un estado de derecho”.

DyN


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora