Para lesiones y fracturas graves en mascotas existe la cirugía veterinaria de alta complejidad

Desde la colocación de una prótesis a una tortuga que perdió una pata hasta la aplicación de implantes y clavos en una perra politraumatizada son operaciones que se realizan en nuestra región. La especialización del médico veterinario es consecuencia de la importancia creciente que se le otorga a los animales en el seno de la familia.

Para lesiones y fracturas graves en mascotas existe la cirugía veterinaria de alta complejidad

Desde la colocación de una prótesis a una tortuga que perdió una pata hasta la aplicación de implantes y clavos en una perra politraumatizada son operaciones que se realizan en nuestra región. La especialización del médico veterinario ha sido una consecuencia de la importancia creciente que se le otorga a los animales en el seno de la familia.

Con el tiempo, las mascotas ocupan un lugar cada vez más importante en nuestras vidas y no solo en los afectos, sino como un integrante más de la familia al que hay que cuidar, proteger y desarrollar. Esa nueva realidad se traduce en una mayor presión de los dueños de los animales sobre los veterinarios cuando de alguna enfermedad complicada se trata. Esto impulsa a los profesionales a profundizar su compromiso y responsabilidad con respecto a sus pacientes.

Así lo atestigua Marcelo Miserendino, veterinario de Roca. “Hoy por hoy la gente te dice: vengo a traer a mi hijo, cuando en realidad te está trayendo un perro o un gato. Esto mete presión y nos hace comprometernos más, capacitándonos y tratando de resolver cosas que antes eran impensadas”.

Como consecuencia, hoy la medicina veterinaria está tendiendo a especializarse e incluso subespecializarse.

Canela luego de una compleja cirugía. Había sufrido múltiples fracturas en un accidente en Cinco Saltos.

“En mi caso – explica el profesional – me orienté más por tratar de hacer lo que me gusta, que son las cirugías complejas. Empecé con traumatología y hoy hago cirugía general, cirugía de tórax, columna, cadera y cosas que por ahí son más complicadas”.

Para ello, la capacitación fue constante, con cursos en España y Chile. “Uno no se puede quedar”, enfatiza.

La especialización y capacitación tiene como correlato -dice- que “cada vez hay más pacientes que vienen con derivación”.

En el caso de cirugías de alta complejidad, la mayoría compromete de alguna forma la vida del animal, explica el médico.

Radiografías de Canela, la perra accidentada de Cinco Saltos.

Canela después de la cirugía. Placas y clavos permiten reducir las fracturas y conservar las extremidades.

“Últimamente -refiere Miserendino- hay muchos casos de roturas de ligamentos en los animales. Lo más frecuente son los accidentes y en ese caso es muy importante tener en cuenta llevar a la mascota al veterinario enseguida”.

“Esas primeras horas son fundamentales” remarca.

“Atendemos muchos perros politraumatizados. La mayoría son urgencias, como recientemente el caso de Canela, que fue atropellada. Tenía múltiples fracturas en sus patas traseras y delanteras. Vino de Cinco Saltos, rescatada por una señora. Había sido atendida por el colega Martín Gracejo, quien la estabilizó, derivó y llegó acá a tiempo acorde para realizar la operación”.

Aunque no tanto como cuando trabajaba en un zoológico, a Marcelo le ha tocado atender mascotas que no entran en lo mayoritario de perros, gatos o pajaritos.

La prótesis permitió a la tortuga mantener su autonomía para moverse y alimentarse.

Fue en el caso puntual de una tortuga que había perdido el brazo. “Colocamos una rueda como prótesis para su solución”.

En este terreno explica que siempre se trabaja en base a la experiencia de otros colegas y avalados por universidades y centros especialistas.

“No experimentamos con animales- enfatiza-. Es trabajar a conciencia y saber cuándo se puede y cuándo no. No inventamos nada”.

Redacción “Río Negro”

Datos

Finaliza con un dicho: “Un buen veterinario sabe cómo hacer una cirugía, un muy buen veterinario sabe cuándo realizarla pero el mejor sabe cuándo NO hacerla”.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora