Para ser fiscal hay que conocer leyes y saber armar un alegato

Nuevas "reglas" en los concursos para elegir fiscales y defensores. El Consejo de la Magistratura fomenta que los concursantes demuestren su capacidad de desempeñarse en un juicio oral. El rol de la perspectiva de género.

A cinco años de vigencia del Código Procesal Penal, el Consejo de la Magistratura de Neuquén tomó nota de que han cambiado las habilidades requeridas para ser magistrado o funcionario.

Por ejemplo, se valora más la capacidad de construir un alegato oral que una sentencia escrita. Por eso en los concursos para ciertos cargos, y en acuerdo con los jurados, la actual integración del Consejo pidió que se empiece a aplicar una consigna que podría resumirse así: si usted quiere ser fiscal o defensor, preocúpese por hacer un buen alegato (además de saber de leyes).

El jueves, en el examen oral a los candidatos a fiscal del caso de Neuquén, los jurados Manuel Garrido y Gabriela Macaya les pidieron a todos los participantes que armen un alegato de presentación del caso ante un jurado popular.

Los hechos los tomaron de un caso incluido en el examen escrito, que habían rendido el día anterior.

Prueba superada

La mayoría de los concursantes superó la prueba, y así lo reflejan las calificaciones: los cuatro primeros obtuvieron mejor nota en el oral que en el escrito.

Además de construir un alegato, los concursantes dispusieron de 15 minutos para exponer sobre un tema y de otros 15 para responder preguntas de los jurados sobre cuestiones procesales y del Código Penal.

Perspectiva de género

La mayoría de las exposiciones y de las preguntas giraron en torno al tratamiento de los casos de violencia de género. Es un tema que aparece con frecuencia en los concursos lo cual demuestra que la perspectiva de género está horadando, poco a poco, la caparazón del Poder Judicial.

Para que los expositores avanzaran más allá de lo teórico, territorio en el que demostraron conocimientos, el jurado Garrido les pidió que explicaran cómo aplicarían la perspectiva de género en su trabajo diario. Por ejemplo en la valoración de la prueba, o cómo evitarían caer en los estereotipos.

Manuel Islas, un funcionario judicial de la provincia de Buenos Aires que lidera el concurso, contestó: “a veces sólo tenemos la denuncia de la mujer, y es suficiente para iniciar la acción. Hay que partir de creerle a la mujer”.

También dijo que “no hay que enfocarse en la forma de vida de la mujer, como hace a veces la defensa para justificar los ataques. Lamentablemente lo tenemos estandarizado porque vivimos en una sociedad atravesada por el patriarcado. Tenemos que desandar ese camino”.

Femicidio y Código Penal

Añadió que “el femicida no mira el Código Penal, no le importa la pena. El paradigma patriarcal se resuelve trabajando sobre las causas”.

Verónica Zabala, asistente letrada de la fiscalía en Neuquén, quedó segunda en el orden de mérito provisorio. Su alegato fue correcto, y mucho más su exposición sobre la perspectiva de género. “Debería atravesar todas las investigaciones”, dijo. “Hay que priorizar la voluntad de las mujeres, escucharlas, incluso cuando son imputadas”.

Se declaró en contra de “los jueces que piden una pericia psicológica para confirmar si una mujer está en condiciones de decidir”, y también afirmó que “extender la punitividad por demagogia, por el clamor público, no es la solución” para frenar el los femicidios. “Se me ocurre un trabajo artesanal. La política pública está haciendo agua”.

El jurado dejó asentado que reúne “un perfil adecuado para el cargo para el cual se postula”.

Lo mismo escribió sobre quienes quedaron en los puestos tercero y cuatro, Marina Díaz y Juan Pablo Encina Rivero.

Otro candidato con chances matemáticas es Pablo Raúl Fernández, quien ya compitió por el cargo de fiscal jefe de Chos Malal.

Entrevista personal

Al concurso le queda una etapa: la entrevista personal con los consejeros, que reparte 20 puntos.

De allí surgirá el ganador (o ganadora) cuyo pliego irá a la Legislatura, ya en 2020.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios