Para Weretilneck pudo ser por Bariloche: pidió a Saiz “tomar nota”
Ratificó la compra de cámaras para reforzar la seguridad en el casco urbano.
CIPOLLETTI (AC).- Para el intendente Alberto Weretilneck el blanco del atentado del martes en Cipolletti fue el Estado provincial. Aunque dijo que el municipio no descarta ninguna de las tres hipótesis que se manejan hasta el momento, le pidió a la provincia “que tome nota” de que el estallido de la bomba fue en la Escuela de Policía y en la Brigada de Investigaciones, que funcionan en el mismo lugar, sobre la calle Fernández Oro.
Weretilneck retornó ayer luego de suspender sus vacaciones y brindó una conferencia de prensa en la que anunció que se van a arbitrar todos los medios para que el municipio, en representación de la familia Maciel (el empleado que murió cuando estalló la bomba), pueda ser parte querellante en la causa.
Retornando al tema de las líneas de investigación, el intendente aseguró que el gobierno municipal tiene informes que podrían sustentar las tres hipótesis. “No avalamos, ni desechamos ninguna. Le exigimos al gobierno nacional que profundice la pista internacional y al Estado provincial que tome nota de que los destinatarios originales eran la Escuela de Policía o la Brigada de Investigaciones”.
También mencionó la posibilidad de que el atentado “sea una respuesta de sectores ligados al delito y al narcotráfico” por la campaña de recolección de firmas para que la justicia encarcele a los integrantes de una familia considerada conflictiva en Cipolletti.
En este sentido, dijo que la ciudad no iba a cejar en su esfuerzo por lograr mayor seguridad e informó que se gestiona en Buenos Aires la compra de las cámaras de seguridad. Hace alrededor de un mes, anunció que se iban a colocar en puntos estratégicos del centro cipoleño. “Estamos cada vez más convencidos de que son necesarias”, ratificó.
A pesar de su insistencia en la necesidad de no descartar ninguna hipótesis, durante la conferencia fueron varias las alusiones sobre los destinatarios del atentado. “Creo que el atentado al edificio de la policía tiene que ver con los hechos trágicos que ocurrieron en Bariloche y con el acto en la Escuela de Policía en Cipolletti”, reiteró Weretilneck.
Se estaba refiriendo al acto de egreso de unos 90 cadetes, el 1 de julio, en el que participó el secretario de Seguridad Víctor Cufré, mientras en Bariloche la situación social estaba desbordada por la represión policial contra los manifestantes que salieron a la calle en respuesta a la muerte de Diego Bonefoi.
El intendente adscribió también a la presunción de que la segunda bomba hallada en la vereda de Telefónica iba destinada a la comisaría Cuarta, ubicada a unos 150 metros. “Según los peritos que llegaron en ese momento la bomba no estaba activada”, resumió.
Weretilenck, para no descartar la hipótesis de la vinculación internacional, dijo también contar con informes de que el grupo anarquista “Liberación Total” que se adjudicó el atentado por Internet, “tiene bases en la zona y que es una ramificación de un grupo con antecedentes de atentados en Chile”, remarcó.
Trascendió que esta es la línea a la que adscribe con mayor fuerza Gustavo Herrera, el juez de la causa, aunque ayer emitió un escueto comunicado en el que aseguró que “a la fecha se están investigando cada una de las hipótesis que van surgiendo; no se ha descartado nada y no se va a descartar nada”.
No hizo referencia a ninguna medida que hubiera tomado ni tampoco especificó cuáles son las hipótesis. Sólo mencionó “las versiones periodísticas que circulan sobre los hechos de público conocimiento”. En el texto enviado a través de la oficina de prensa de la IV Circunscripción Judicial, se especificó que “diariamente se emitirá un comunicado oficial informando los avances de la investigación dentro de un marco prudencial que no entorpezca la instancia preliminar de la actuación”.
Fuentes allegadas a la investigación mantuvieron su hermetismo basado en el secreto de sumario, dictado por Herrera. Sólo adelantaron que el juez ordenó diligencias en la ciudad y zonas aledañas.
Reconocieron que las dos líneas más fuertes que se siguen son la provincial relacionada con los hechos de Bariloche y la internacional que conecta el atentado en Cipolletti, con el de las oficinas de LAN en Neuquén y los atentados en Chile que reivindica como propios el movimiento “Lautaro”.
Miguel Gambera
atentados en cipolletti
Comentarios