Paraguay: Venezuela intentó movilizar a militares, denuncian

Investigan reuniones del canciller Maduro en cuarteles cuando destituyeron a Lugo.



#

AP

Un video reveló las imágenes del canciller venezolano en sedes militares.

La Justicia de Paraguay anunció ayer el inicio de una investigación acerca de una supuesta intromisión del ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, en el ejército paraguayo con el objetivo de evitar la destitución de la presidencia de Fernando Lugo.

El fiscal general del Estado Javier Díaz designó a las fiscales Stella Marys Cano y Raquel Brítez para realizar la pesquisa, luego de que Maduro fuera señalado de instigar a los comandantes de las Fuerzas Armadas de Paraguay a sacar tropas a la calle para evitar la destitución de Lugo el pasado 22 de junio, señaló un comunicado oficial.

“Se ha confirmado plenamente que el canciller venezolano y el embajador ecuatoriano estuvieron presentes en el gabinete militar de la presidencia de la República”, dijo el diputado José López, como portavoz de una comisión de la Cámara de Diputados que recibió el testimonio de uno de los comandantes.

La primera denuncia fue hecha pública por la ministra de Defensa, María Liz García de Arnold, quien aseguró que Maduro “arengó a los jefes militares a que respondieran a una situación que se estaba dando y que afectaba al presidente”. “Pidió que respondieran a ese momento, conforme a lo que le ocurriera al expresidente Lugo”, añadió.

La Comisión de Defensa de Diputados recibió a miembros del gabinete militar de Lugo para que dieran su versión acerca del supuesto instigamiento del canciller venezolano para una sublevación militar en aquellos días turbulentos.

Ahora “resta recibir las imágenes” de lo que ocurrió ese día para saber con certeza quienes fueron los civiles que acompañaron a Maduro a esas reuniones con militares, dijo López.

Además de esta investigación a nivel legislativo, el Ministerio Público de Paraguay designó a dos fiscales. No se descarta que el gobierno del presidente, Federico Franco, pida explicaciones a su par de Venezuela y que también se tomen medidas para exigir la expulsión de los agregados militares de Venezuela y Ecuador que cumplen funciones en Asunción.

El jueves 28 la ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García acusó al canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, de haber intentado sublevar a los militares de su país y dijo que a aquella reunión Maduro asistió acompañado por el embajador ecuatoriano en Asunción, Julio Prado.


Comentarios


Paraguay: Venezuela intentó movilizar a militares, denuncian