Paran empleados de clínicas y sanatorios de Viedma

Reclaman el pago de deudas de las empresas donde trabajan. Ayer se movilizaron por las calles de la capital rionegrina. La protesta concluirá el viernes. Sólo atienden urgencias.

Marcelo Ochoa

Si no obtienen respuestas esta semana, la medida de fuerza seguiría en la próxima.

VIEDMA (AV)- Varias decenas de trabajadores de la Sanidad, empleados de las Clínicas y Sanatorios privados de esta capital, marcharon ayer por la tarde por las calles céntricas, en el marco de la primera jornada de paro en reclamo por abultadas deudas que las instituciones mantienen hacia su personal, algunas de larga data. Casi la totalidad de los trabajadores de la Clínica Viedma y el Sanatorio Austral concretaron desde ayer a las 6 el anunciado paro de actividades por lo que sólo se atienden urgencias. La protesta concluirá el próximo viernes a la misma hora. Según se estimó, la deuda ronda 1.300.000 pesos, en concepto de liquidaciones salariales fuera de convenio y zona desfavorable. Algunos compromisos datan del año 2006. La dirigencia sindical de ATSA reclama que todo se abone de manera inmediata. No puede desconocerse, no obstante, que el reclamo de los trabajadores se produce en momentos en que la patronal también exige a las obras sociales Ipross y PAMI -fundamentalmente a la provincial- importantes sumas de dinero por pagos atrasados y que además pretende próximamente, renegociar sus convenios con los entes de cobertura de salud. Los dirigentes gremiales intentan, sin embargo, despegarse de la negociación empresarial, y solicitan que se comiencen a liquidar sus haberes de acuerdo al Convenio Colectivo de Trabajo firmado el 16 de agosto pasado, que implica un salario mínimo de 4.000 pesos de básico para los enfermeros, más un adicional del 25 por ciento en concepto de zona desfavorable. Pese a la medida de fuerza, se garantizan las guardias mínimas y las urgencias, aunque la Secretaría de Trabajo de la provincia podría dictar la conciliación obligatoria (Ley 14.786). Daniel Granara, delegado local de ATSA, señaló a medios locales que en el Sanatorio Austral la zona de consultorios fue cerrada para evitar que allí puedan atender los médicos. Dijo que si bien la medida de fuerza concluirá el próximo viernes a las 6, si no hay un acuerdo podrían retomar los reclamos la semana venidera. Por otro lado, la atención de pacientes en el hospital Artémides Zatti hasta ayer se mantuvo dentro de la normalidad, aunque las autoridades no descartan una eventual demanda derivada de las medidas de fuerza que concretan durante tres días trabajadores de dos centros de salud privados. “En el primer día de las medidas de fuerza, que nos comunicaron el viernes pasado las autoridades de la Clínica, generó una gran expectativa en cuanto a un paro total, como se había planteado en un primer momento, pero que finalmente no se concretó, incluso se habló de una posible evacuación de pacientes, pero eso no ocurrió”, dijo el director del hospital Zatti, Jorge Buffano.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios