Parece un capítulo de Black Mirror, pero no lo es: apps para la «vida eterna»

Como si se tratara de episodios aislados de las primeras temporadas de la serie, varias empresas se abocaron de lleno a la misión de mantener viva la memoria de la gente aún después de su muerte. ¿De qué se trata esto? ¿Podría ser real?

Los proyectos que están a punto de presentarse parecen conceptos extraídos de un capítulo de Black Mirror… pero son reales. Y si bien pueden haber sido inspirados por alguno de los capítulos de la serie que tocan el tema (“The Entire History of You” o “Be Right Back”), es algo que está en pleno desarrollo.

¿De qué hablamos? Nada más y nada menos que de “Eternime”, “HereAfter”, el propio Facebook… básicamente, de todo aquello que tiene como objetivo trascender a la muerte.

Si, dicho así suena un tanto exagerado. Pero la realidad es que estos proyectos buscan que la memoria de nuestros seres queridos pueda ser conservada más allá de las limitaciones naturales como la muerte.

“Eternime” es quizás el ejemplo más claro de este concepto. Su idea es que todos aquellos que así lo deseen puedan registrar sus recuerdos en una especie de avatar inteligente, con el que se pueda interactuar.


Este proyecto se encuentra en pleno proceso de registro para una beta privada, en la que ya hay más de 45 mil anotados. Si, una idea muy similar a la de los episodios de Black Mirror previamente mencionados (y no contamos más para evitar spoilers).

“HereAfter” se mueve en una línea similar: un bot de voz que puede ser programado a partir de información de la persona fallecida para poder dialogar.

Claro, hay algunas cuestiones erróneas en el concepto. Como puede verse en la foto que ilustra la nota, Eternime publicita su servicio bajo el lema “Vive para siempre como un avatar digital”. Y hay un tema que preocupa a los desarrolladores: que se pierda de vista que se trata, justamente, de una memoria digital y nada más que eso. Si, como en la serie.


Facebook trata con el tema hace tiempo. Los perfiles conmemorativos para aquellos usuarios que han fallecido son una de las muestras.

Más allá de quien sea la empresa que afronte este concepto, queda claro que la eterna persecución por la trascendencia más allá de la muerte sigue arraigada en lo más profundo de la raza humana.

Nunca antes estuvimos tan cerca de poder lograrlo. Es una realidad. Lo que cabe preguntarse es si realmente estamos listos para un avance semejante, para entender que no tratamos con una persona, si no que lo único que tenemos a mano es un recuerdo interactivo.


Temas

Tecnología

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios