Google y Apple, en plena batalla por los servicios de suscripción

En la eterna batalla entre gigantes, la empresa del famoso buscador apuesta por un sistema de suscripción en su tienda digital, que permitirá acceder a juegos y aplicaciones sin publicidad. Justo algo que Apple anunció días después...



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Con la misma velocidad que evolucionan los productos tecnológicos, avanza el modelo de negocios en este ámbito. Lo que en su momento generaba ingresos (venta de programas en soportes físicos como CD, por ejemplo), hoy es casi obsoleto.

En este territorio, hace rato que el negocio está puesto en las microtransacciones: para dar un ejemplo, un videojuego no genera tanta ganancia con la venta del propio software, sino con los add-ons, los “pases de batalla”, y mil adiciones que terminan trayendo más dinero que el juego mismo.

Dentro de este universo, las suscripciones son uno de los ejes centrales. Hoy en día, es casi imposible encontrar una aplicación o un juego que te permita usar todas sus características sin tener que abonar una suscripción. Hablamos, claro está, de la faceta legal: el universo de lo “pirateado” siempre ofrecerá alternativas, pero no son las que debemos promocionar.

Durante la presentación del iPhone 11, Apple anunció también el surgimiento de “Apple Arcade”, una plataforma de videojuegos por suscripción que ofrecerá más de 100 juegos (exclusivos, además) para todos los dispositivos de la marca.

A estrenarse el próximo jueves, el servicio de Apple tendrá un costo estándar de 5 dólares por mes y estará disponible para 150 países.


Por su parte, Google va por un camino similar, porque días atrás había anunciado el surgimiento de Google Play Pass, un servicio de suscripción general que permitirá disfrutar de juegos y aplicaciones sin las molestias de la publicidad, entre otras cosas.

El Play Pass permitirá que los usuarios tengan un período de 10 días de prueba, y luego confirmen si desean adquirir o no este servicio.

Al igual que en el caso de Apple, se habla de un precio base de 5 dólares, aunque desde Google aclararon que no hay nada oficial al respecto aún.


Tampoco hay una fecha estimada de lanzamiento, aunque recientemente la cuenta oficial de Google en Twitter emitió un mensaje que decía “casi es tiempo, Google Play Pass estará disponible pronto”.

Respecto a la oferta, se espera que Google anuncie juegos en exclusivo para Android, o al menos haga una oferta diferencial en su suscripción respecto a la gran cantidad de “free to play” que posee en su tienda, de los cuales la gran mayoría dista de ser un juego (o una app) de calidad.

Así, con las suscripciones y los micropagos como eje, las dos gigantes siguen golpe a golpe.


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