Parmalat deja el Valle Medio tras la crisis empresaria
Ya vendió valiosos campos en Darwin.
DARWIN (AVM).- Los coletazos de la crisis institucional que sufre la empresa Parmalat en su país de origen, Italia, han llegado a la Argentina y se han hecho sentir de manera contundente sobre todo en Valle Medio, donde la firma mantenía la segunda planta en capacidad de producción de cubeteado de tomate.
Se sabe que ya han sido vendidos sus campos, de centenares de hectáreas de extensión, y que ya existen varias ofertas muy importantes para quedarse con la fábrica.
Para la localidad de Darwin, y para el resto de las comunas de Valle Medio, este cimbronazo ha sido más que importante por distintos factores. Pero sin dudas el principal es que decenas de personas podrían quedar sin trabajo en un plazo de pocas semanas. Y además afectaría a distintos productores de la zona que mantenían estrecha relación con la firma.
Ayer, en Darwin, fuentes oficiales sostuvieron que los despidos se han venido realizando desde hace tiempo, sobre todo desde que comenzó la crisis institucional de la firma, y con la merma en la capacidad de producción.
Así, de contar con más de 80 empleados en la planta, hoy la empresa mantiene relación de dependencia sólo con una veintena, lo que marca la debacle de la firma en los últimos meses.
De ser la segunda empresa en capacidad de producción de pasta y cubeteado en la región, con más de 25 millones de kilos, sólo se estaban realizando servicios para terceros de pasta y envasado. También la firma cuenta hasta hoy con una línea de producción de tomate en tetra brick.
Esta semana, se supo que la firma liquidó dos importantes lotes de tierra de 800 hectáreas cada uno. Las empresas que compraron fueron: MAM, de capitales italianos dedicada a la forestación para la fabricación de bobinas de papel, y una productora frutícola de la comarca.
En tanto, por la planta hay varias ofertas y así lo sostuvieron medios de Buenos Aires esta semana: «Arcor, Pallaro, La Campagnola y Unilever detrás de tomates de Parmalat».
Mientras que la casa matriz italiana analiza el perfil de los grupos que manifestaron interés formal por adquirir los activos de la Argentina, recientemente trascendió que el proceso de venta de la filial podría diversificarse (por un lado sería de activos lácteos y por otro el de producción de tomates).
Es en este punto donde habría más puja. Se sabe del interés de Arcor, así sale a pelearle de igual a igual a su competidora, La Campagnola. En tanto que ésta podría con la compra copar un alto porcentaje de la producción en la comarca, una de las más importantes del país.
Y por otro lado, y donde están centradas las miradas de la zona, es en la oferta del grupo Pallaro Hnos., abastecedor principal de insumos de la cadena McDonalds (hamburguesas, helados, lechuga y tomates).
En este sentido el presidente del grupo, Luis Pallaro, informó a INFOBAE, sobre el negocio y dijo claramente: «me interesa muchísimo».
E indicó que «podría comprar la planta de Río Negro, desmontarla y ponerla a funcionar en Salta». Se sabe que Pallaro Hnos esta comenzando a desarrollar en esa provincia norteña el negocio de tomates y especias.
El agujero contable
Parmalat encara desde hace varios meses una reestructuración forzada, después del escándalo financiero que involucró un fraude superior a los 14.000 millones de euros.
El grupo que vende leche, yogurt y productos afines en varias partes del mundo cayó en insolvencia en diciembre del 2003 después de que se revelara este gigantesco «agujero contable» para esconder sus deudas. Por esta causa, los fiscales italianos ya procesaron al ex presidente y a varios altos ejecutivos, auditores y banqueros de Parmalat .
La firma anunció el pasado 17 de mayo que su plan de reforma incluirá una propuesta para crear una nueva compañía que manejará los activos y las obligaciones del insolvente grupo italiano de alimentos y definirá la venta de varias de sus subsidiarias. Parmalat tiene unas 20 subsidiarias que están bajo la nueva administración.
En el caso de nuestro país, se definió la venta. El 21 de mayo venció el plazo para ofertar por la filial argentina de la firma: hasta el momento había 7 grupos en carrera,según varias agencias económicas. La filial local tiene una facturación de u$s 63 millones ($ 180 millones de pesos) y es fuerte en bebidas en base a yogur, donde tiene un 50% de mercado.
Las candidatas son Pegasus Capital, Dolphin Fund, Southern Cross, la danesa Arla Foods , la chilena Calán, Iparlat y la neocelandesa Fonterra. (AR)
Diferentes visiones sobre el impacto
DARWIN (AVM).- Si bien el golpe de la caída de Parmalat en la zona es más que importante, para las fuentes oficiales no será tan dramático, debido a que al menos una de las empresa garantizó que seguirán trabajando.
Sin embargo, no todos creen, y en esto se incluyen especialistas de la comarca, que la empresa se desprenda de todas las máquinas de la zona, y especulan con que se seguirá al menos con alguna de las líneas.
Mencionan además que a no ser la oferta de Pallaro, Arcor mantendría la planta en funcionamiento en la región.
Pero en este sentido las informaciones son contradictorias. Porque se menciona que Arcor habría desistido de comprar la planta porque su interés era también poder comprar al menos 800 hectáreas de la firma.
Sin embargo, más allá de estas especulaciones y conjeturas, lo concreto es que hoy por hoy decenas de personas que dependían de manera directa o indirecta de la firma han quedado sin trabajo.
Para la economía la región, sobre todo en la actual coyuntura, cuando el tomate ha alcanzado valores importantes, y ya la competencia de los países vecinos no es un agobio, también es un golpe duro, dado que muchos productores se habían volcado a esta actividad.
Asimismo, Parmalat Argentina posee dos plantas lácteas, una en Pilar y otra en Chascomús, y la procesadora de tomates en Darwin. En total emplea a 1200 trabajadores, y factura por año 63 millones de dólares, cifras con las que se puede medir el impacto.
Según trascendió, la nueva estrategia de la agroalimentaria Parmalat será de «dimensiones reducidas. Más competitiva y eficaz», con una «dirección centralizada», con el objetivo de «crear valor para los accionistas» , según se informó a los medios días atrás desde la firma.
Comentarios