Paro de subtes dejó a 400.000 personas sin transporte

El servicio estuvo cortado durante

Trabajadores del subterráneo metropolitano paralizaron ayer el servicio durante más de cuatro horas, para exigir un aumento salarial de 58 por ciento y reclamar la incorporación de los trabajadores tercerizados al convenio de la Unión Tranviarios del Automotor (UTA).

La medida de fuerza, que afectó a unas 400.000 personas, se decidió ayer mediodía en asamblea, en medio de una paritaria en la que las bases desconocieron a la cúpula gremial y tras fracasar una negociación entre sindicalistas de la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) y directivos de Metrovías.

La medida se tomó tres días después de que los pilotos y los técnicos de Aerolíneas Argentinas lograran un importante aumento en sus haberes, tras nueve días de huelga que causaron un caos en el transporte aéreo.

El servicio, que se interrumpió a las 15.30, fue restablecido a las 20.02, minutos antes de que los delegados iniciaron una reunión plenaria junto con directivos de Metrovías, la UTA y funcionarios de la cartera laboral, en Alem 650, donde anoche continuaban las negociaciones.

El delegado de la línea C, Roberto Pianelli, anticipó anoche que había «voluntad de las partes para solucionar el problema» de fondo, aunque advirtió, antes de ingresar en la sede del Ministerio de Trabajo, que el «punto innegociable» era el traspaso de los trabajadores tercerizados que contrata Metrovías al convenio de la UTA.

El paro de ayer alcanzó a las cinco líneas y el Premetro y afectó unos 400.000 pasajeros que utilizan ese medio de transporte durante las horas pico, según revelaron portavoces a esta agencia.

La huelga fue anunciada en asamblea por los trabajadores tras desconocer la legitimidad de los negociadores del sindicato y luego de ratificar su voluntad de insistir con el reclamo del aumento, frente a la oferta de 21 por ciento de mejora que hizo Metrovías.

Pianelli ratificó en diálogo con esta agencia que exigen una mejora de 58 por ciento para los sueldos de los bole

teros, que cobran un básico de algo más de 900 pesos; de los guardas, que perciben unos 1.200; y de los maquinistas, que cobran unos 1.900 pesos de mínimo.

Por su parte, Metrovías indicó en un parte de prensa que «hace tiempo atrás se vienen llevando a cabo una serie de reuniones en el Ministerio de Trabajo con el propósito de encontrar puntos de acuerdo entre la empresa y los trabajadores del subte».

«La propuesta elevada por Metrovías fue de 21 por ciento de aumento sobre los salarios básicos», precisó la compañía en el comunicado.

La compañía señaló que «este incremento representa 52 por ciento de aumento acumulado de diciembre del 2004 a la fecha», aunque reconoció que esa propuesta fue rechazada por los trabajadores.

 

Bancarios anuncian huelga

Por su parte, trabajadores bancarios anunciaron que realizarán el próximo martes 13 un paro nacional de actividades en entidades financieras públicas y privadas, en el marco del lanzamiento de un «plan de lucha» en reclamo de aumentos salariales.

Según se informó, la huelga prevista para el martes 13 «no va a ser el único paro» debido a que los representantes de los distintos bancos presentes en la reunión han tenido «una conducta abiertamente provocativa» y «han roto las negociaciones», dijo Berrozpe.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios