Paso a paso, la otra historia
PUNTA DEL ESTE (Télam, enviado especial) – La internación de Diego A. Maradona por un cuadro de hipertensión con arritmia ventricular motivó una instrucción, que consistió en una investigación de oficio a cargo de la jueza Adriana De los Santos, del juzgado de segundo turno del Departamento del Maldonado.
A partir de denuncias de medios periodísticos, citando que la internación se produjo por una sobredosis de cocaína, la magistrada decidió comenzar una investigación, confirmó la Policía.
Antenoche se produjo una reunión entre autoridades policiales de Maldonado y se pautaron los pasos a seguir.
De los Santos ordenó retirar del Sanatorio Cantegril, en el que se encuentra internado el ex futbolista, dos muestras -una de sangre y otra de orina- que fueron trasladadas a Montevideo.
Allí, el perito forense Martín Romero detectó la presencia de restos de cocaína en los análisis de Maradona, quien, ajeno a todao, permanecía en la sala de terapia intensiva de la clínica.
Paralelamente, Gonzalo Cozzolino, jefe de la División Este de Narcóticos, se trasladó al sanatorio seguir la investigación.
Después de pasar la noche junto a su esposa Claudia Villafañe en la sala de terapia intensiva, Maradona recibió la visita de su amigo Guillermo Cóppola a las 11 de esta mañana.
Cóppola acompañó a Diego hasta las 12.30, horario en el que partió hacia el Departamento Central de la Policía de Maldonado para declarar ante el jefe de policía, Máximo Costa Rocha, y el titular de la división de investigaciones, el comisario Luis Maldonado.
En la dependencia policial, Cóppola permaneció durante toda la tarde junto con el representante de Claudio P. Caniggia, Pablo Cosentino, quien abondonó ese departamento cerca de las 18.35 dentro de un móvil de la fuerza de seguridad uruguaya con cuatro efectivos en su interior.
Minutos más tarde, la policía de Maldonado efectuó un allanamiento en la casa de Cosentino, que se encuentra enclavada en el barrio de La Barra, lindante a la propiedad de Valeria Mazza .
En la residencia de Cosentino, Dalma y Gianinna, hijas de Maradona, pasaron la noche.
La versión de la presencia de cocaína en las muestra de sangre y orina de Diego fue confirmada por el propio Costa Rocha durante una conferencia de prensa brindada en el Departamento Central de la policía de Maldonado.
La ley uruguaya no pena el consumo
Diego Armando Maradona es investigado por la Justicia uruguaya de acuerdo a lo establecido por el artículo 40 de la ley 14.294 de estupefacientes, promulgada el 11 de noviembre de 1974 en el país vecino.
La ley, que no pena el consumo de drogas, sostiene que «el que fue sorprendido consumiendo sustancias estupefacientes o usando indebidamente sicofármacos o en circunstancias que hagan presumir que acaba de hacerlo, o portando estupefacientes para uso personal, deberá ser puesto a disposición del juez letrado de instrucción de turno».
La vigencia de la ley habilita a la Justicia uruguaya, al Departamento de Policía, a la División Antidrogas y a la Prefactura, entre otras fuerzas, a realizar la investigación correspondiente.
En Uruguay el consumo de drogas no está penado por la ley, aunque se considera una falta, y los adictos que son detenidos en casos de consumo de drogas deben someterse a terapias de rehabilitación, como la que Maradona realizó en su momento en Argentina.
Una relación difícil y muy peligrosa
Desde el 25 de marzo de 1991 cuando un control antidóping realizado en Italia reveló rastros de cocaína en la orina de Diego A. Maradona, el ex jugador del seleccionado argentino mantiene una relación con las drogas que, el mismos futbolistas, calificó de «enfermedad increíble».
En varias ocasiones durante los últimos años no dudó en aceptar su adicción a las drogas, al tiempo que reconoció su esfuerzo por «querer cortar una enfermedad» que carece de una cura mágica.
«Pareciera como si estuviera eligiendo la muerte», apuntó Maradona.
«Yo lo quiero cortar, pero no hay ninguna pastilla, ninguna inyección que cure esta enfermedad increíble» puntualizó.
Luego de la suspensión de quince meses que recibió en Italia, Maradona fue detenido el 26 de abril, en Caballito, por tenencia y suministro de cocaína.
Como consecuencia de su detención fue procesado por la jueza Amelia Berraz de Vidal que le ordenó someterse a un tratamiento médico para desintoxicarse.
El siguiente problema fue el 29 de junio de 1994, en el Mundial de Estados Unidos. Un control antidóping dio positivo. Y la frase: «Me cortaron las piernas».
Los hechos parecen convertirse en una novela que se agranda y exagera por la magnitud de la figura del ex jugador.
Cóppola estuvo cuatro horas declarando
El amigo y representante de Diego Armando Maradona, Guillermo Cóppola, declaró ayer durante más de cuatro horas ante la policía uruguaya para dar su versión acerca de la situación del ex futbolista internado por hipertensión en el Sanatorio Cantegril de Punta Este.
Cóppola fue convocado por haber sido una de las personas que acompañó a Diego cuando llegó al sanatorio y quedó internado en terapia intensiva, por eso se requirió su indagatoria, según se informó en Maldonado.
En tanto, una fuente de la jefatura de Maldonado sólo reveló que la indagatoria duró cerca de cuatro horas pero se negó a informar sobre las preguntas que se le realizaron y las respuestas dadas a los efectivos policiales por parte de Cóppola.
La policía uruguaya en las últimas horas también le tomó declaración indagatoria a Pablo Cosentino, amigo de Maradona y representante de Claudio Caniggia, en cuya casa el ex futbolista está alojado en su estadía en la ciudad balnearia que comenzó horas antes del 31 de diciembre.
De hecho, el primer allanamiento que se realizó en el marco de esta investigación fue en la casa de Cosentino, aunque las autoridades uruguayas tampoco dieron informaciones oficiales sobre los resultados que arrojó del procedimiento.
Antes de presentarse a declarar, Cóppola mantuvo un entredicho con un periodista de Crónica TV.
«Si quieren saber de cuestiones policiales, pregúntenle al periodista de Crónica, que está bien informado», comento Cóppola irónicamente, para luego desmentir ante Díaz que la policía haya llegado a las 17.42 como informó el canal. «Por ahí hubo presencia policial por la noche», acotó.
El cronista le preguntó a Cóppola porqué lo agredía, a lo que el representante respondió: «Yo no agredo a nadie». (DyN).
PUNTA DEL ESTE (Télam, enviado especial) - La internación de Diego A. Maradona por un cuadro de hipertensión con arritmia ventricular motivó una instrucción, que consistió en una investigación de oficio a cargo de la jueza Adriana De los Santos, del juzgado de segundo turno del Departamento del Maldonado.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios