PASO: caminatas, la intimidad de un Zoom y volanteadas para la arenga final en Neuquén
Solo algunas listas reunieron a sus seguidores, pero las demás buscaron alternativas para cerrar sus campañas.
Kirchnerismo sí o no, Neuquén o Buenos Aires, la bronca, los privilegios, el trabajo (o la falta de). Con proclamas a uno u otro lado de la grieta, demandas frente a la crisis y arengas provincialistas finalizó ayer la campaña de los precandidatos neuquinos hacia las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo.
Tal como ocurrió en la vecina provincia, la campaña no se caracterizó por su intensidad o la riqueza de sus propuestas, pese a que contiene a una variedad de listas y espacios políticos en competencia.
Los cierres realizados ayer estuvieron atravesados, como todo el proceso, por la pandemia y la dificultad para reunir militantes sin descuidar los protocolos sanitarios.
Hubo unos pocos que se sacaron el gusto y convocaron simpatizantes, mientras que otros apelaron a la virtualidad o a actividades más limitadas.
El Frente de Todos logró imponer como lista “oficial” a la Celeste y Blanca de Tanya Bertoldi al participar ayer en Buenos Aires del acto en Tecnópolis donde hablaron el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En el Movimiento Popular Neuquino destacó el sector Azul oficialista que desplegó sus últimas cartas con recorridas del gobernador Omar Gutiérrez con la precandidata María Eugenia Ferraresso por obras en la capital, una práctica extendida pero fuera de la ley electoral que impide mezclar actos de gobierno con los proselitistas en cercanías de los comicios. Por la tarde, la postulante yla plana mayor del gobierno caminaron por el oeste de la ciudad repartiendo boletas para el domingo.
“Nosotros no vamos a anteponer aspiraciones personales al compromiso que asumimos con cada neuquino que representamos”, insistió ayer Ferraresso en oposición velada a su rival en la interna, Rolando Figueroa.

El exvicegobernador optó por una charla virtual con sus simpatizantes a última hora de la noche para evitar la presencialidad en la pandemia.
Fue una herramienta que también utilizaron otros espacios políticos en el transcurso de la campaña y que gustó por permitir una interacción más “íntima” con quienes asistieron del otro lado y dejaron sus comentarios.
La izquierda, en cambio, acudió a sus tradicionales “agites” y volanteadas como hizo ayer la lista de Raúl Godoy y Patricia Jure del FIT Unidad. Como la mayoría, eligieron la capital para el cierre de campaña con una actividad en el Parque Industrial.
“En esta campaña que hicimos a pulmón nos dimos cuenta del hartazgo que tiene la gente con los políticos que viven llenos de privilegios. La gente se siente cada vez menos representada”, había planteado el miércoles al cierre su competidora en la interna, Priscila Ottón.
Sin candidatos del sector “libertario” o antipolítica en Neuquén, la izquierda buscó capitalizar algo de esa antipatía generalizada con su propuesta de votar “gente como vos”.

También lo hizo Libres del Sur, cuyo postulante Jesús Escobar llamó a votar a quienes “no se borraron” durante la pandemia.
El domingo se verá el resultado de la especulación que promovieron muchos sobre el nivel de asistencia a las urnas y si realmente hay una búsqueda hacia espacios por fuera de los hegemónicos.
El antikirchnerismo, dividido en dos, cerró ayer la campaña con Pablo Cervi de Cambia Neuquén en el Paseo de la Costa y Carlos Eguía de la CC-ARI en un bar del centro. “Somos la única alternativa al gobierno nacional”, planteó el precandidato, quien busca capitalizar el voto de derecha y antiperonista en la provincia.


Kirchnerismo sí o no, Neuquén o Buenos Aires, la bronca, los privilegios, el trabajo (o la falta de). Con proclamas a uno u otro lado de la grieta, demandas frente a la crisis y arengas provincialistas finalizó ayer la campaña de los precandidatos neuquinos hacia las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios