Conoce las listas completas que estarán en los cuartos oscuros de las PASO en Neuquén

El MPN, el Frente de Todos y el FIT serán los que disputen internas.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo estarán protagonizadas en Neuquén por un número inédito de propuestas para dirimir las candidaturas a diputados nacionales. Son 13 las listas que competirán por un lugar en el cuarto oscuro de noviembre en representación de ocho alianzas o partidos.

Los que más boletas llevarán serán el Movimiento Popular Neuquino y el Frente de Todos, ambos con tres sectores interesados. Les seguirá el Frente de Izquierda Unidad, con dos listas.

En el caso del partido provincial, la última en sumarse fue la letra B que llevará la fórmula Hugo Rauque-Liliana Matzen. Esta lista estará entre la oferta del partido que se completará con la A que lleva a María Eugenia Ferraresso-Osvaldo Llancafilo y la F de Rolando Figueroa-Luciana Ortiz Luna. La interna del MPN será una de las que concite el mayor interés en la disputa de septiembre, pues devuelve a la escena política al exvicegobernador y confirma su aspiración a competir por la candidatura a gobernador del 2023.

Por el Frente de Todos también se presentaron tres listas, aunque la unidad sellada por los tres principales sectores, el de Darío Martínez, Oscar Parrilli y Ramón Rioseco, despejaría la posibilidad de sorpresas en el resultado. La lista que condensa este acuerdo es la Celeste y Blanca de Tanya Bertoldi-Alberto Vivero y competirá con la Eva Perón de Asunción Miras Trabalón-Francisco Armas y la Neuquén de Todos de Fabián Ungar-Romina Jácomo.

El Frente de Izquierda Unidad completa la nómina de espacios políticos que definirán sus candidatos en internas. Por la lista Unidad de la Izquierda irán Raúl Godoy y Patricia Jure, mientras que el MST propondrá una fórmula con Priscila Ottón y Juan Bari.

La oferta para el 12 de septiembre se completará con otros cinco partidos que acordaron listas de unidad: Cambia Neuquén (Pablo Cervi), CC-ARI (Carlos Eguía), Libres del Sur (Jesús Escobar), Nuevo MAS (Lucas Ruiz) y el Partido Socialista (Sandra Ferrero)

El máximo de listas que se habían presentado en Neuquén desde que se establecieron las PASO había sido de 12, en el 2013 y el 2015.

En el primer caso, fueron tres los sectores que disputaron internas, incluidos el peronismo y el MPN. En el 2015, en cambio, fueron solo dos: nuevamente el partido provincial y el FIT.


Padrón electoral: según confirmó la justicia electoral, estará integrado por 526.441 neuquinos. La participación en la provincia suele oscilar el 80% en esta instancia.

Objetivo: los partidos y alianzas se disputarán en esta elección quiénes serán los candidatos que competirán el 14 de noviembre en las generales. Allí se jugarán tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.

Quiénes pasan: los partidos que no compitan en internas solo deben superar el 1,5% de votos válidos emitidos para poder tener un lugar en la elección general. En los que diriman internas, llegará a noviembre la lista que haya resultado ganadora dentro del espacio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios