Pasó la feria y todo sigue igual para un juzgado



VILLA REGINA (AVR).- La puesta en funcionamiento del Juzgado de Instrucción y de Familia 20 de Regina, aún no tiene fecha cierta. Según los anuncios, la sede iba a entrar en funcionamiento tras la feria judicial, pero aún resta la designación de un secretario de los dos previstos, todavía no existe personal nombrado, y tampoco se proveyó al juzgado del mobiliario necesario.

Así lo confirmó Alberto Cariatore, quien hace más de dos años ya fue designado como juez titular del juzgado reginense.El Juzgado de Instrucción 20 fue creado por ley en el año 2000, y el mes pasado por la resolución 325 del Superior Tribunal de Justicia se amplió la competencia para que también entienda en cuestiones de familia.

Entre la instrucción de causas penales y la de familia, en el juzgado se tramitarán aproximadamente 1.800 expedientes anuales. El volumen, estimó Cariatore está dentro de los parámetros adecuados para brindar un buen servicio de justicia.

Alberto Cariatore, quien desde diciembre de 1987 se desempeña como defensor oficial en General Roca, fue designado como juez titular para el juzgado reginense hace dos años atrás, mientras que en mayo el Consejo de la Magistratura designó a Julio Sueldo como defensor oficial y Andrés Nelly como agente fiscal.

El designado juez indicó que si bien los anuncios adelantaban que el juzgado a su cargo iba a entrar en funcionamiento en los primeros días de este mes "por la información que yo he ido obteniendo, la posibilidad de que se instale a partir de los primeros días de agosto es muy relativa, yo diría imposible, porque falta la implementación de algunos elementos".

Puntualmente el futuro magistrado señaló que resta la designación de la totalidad del personal que atenderá el juzgado, sobre el cual no tiene precisiones de qué cantidad será, y la designación de un secretario, a lo que se suma la provisión del mobiliario.

"Podemos deducir cuándo será habilitado el juzgado por los distintos pasos que se vienen dando. Se están formando los expedientes para los exámenes de los empleados y todo lo demás, que se podría estimar llevaría hasta fin de agosto" comentó Cariatore.

En cuanto a la cantidad de personal que trabajará en esta dependencia, apuntó que "es algo que no sé, porque cuando se reasigna la competencia, no sé si agregará o no más cantidad de empleados. La estructura de un juzgado de Instrucción de Roca por ejemplo, tiene nueve empleados".

Del mismo modo apuntó que dentro de las designaciones faltantes se encuentra la de un secretario. El cargo fue concursado también hace dos años y se designó a dos abogados, uno de los cuales tomó el cargo provisoriamente en el juzgado de Cipolletti, y posteriormente ante una vacante que se generó allí, fue designado en esa jurisdicción. El segundo secretario designado en Regina, también fue designado como fiscal en comisaría en San Antonio Oeste, aunque no renunció al cargo para el juzgado reginense. "Por eso se llamó a concurso para cubrir el cargo que se encuentra vacante" subrayó.

Por otra parte Cariatore, comentó sobre la ampliación de competencia, que si bien serán totalmente distintos "será un beneficio muy importante para la comunidad, le da mayor importancia al tribunal, y eso le da mayor trascendencia dentro del mundo tribunalicio rionegrino. Es un beneficio para la gente que va a viajar me-nos, va a tener menos problemas porque va a tener más facilidad para acceder al servicio de justicia".

 

Pablo Accinelli regina@rionegro.com.ar


Comentarios


Pasó la feria y todo sigue igual para un juzgado