Pedido unánime: más coparticipación 29-01-04
Coincidencia de los 34 jefes comunales en la necesidad de elevar los índices
EL CHOCON (AN).- Mayor coparticipación para fortalecer la autonomía de los municipios y crear un fondo anticíclico. Este fue el reclamo que le hicieron 34 intendentes del interior al gobierno provincial, en el contexto de la mesa de díalogo a la que convocó.
Ayer, en El Chocón, la iniciativa del Poder Ejecutivo tuvo un nuevo episodio en el que los jefes comunales asumieron el protagonismo y no se callaron nada, incluso los de la tropa del MPN. La discusión giró en torno a la distribución de la coparticipación, de la que se desprendió un reclamo por más fondos.
El fundamento que esgrimieron los intendentes, sobre todo los de localidades pequeñas, fue que con los índices actuales no pueden afrontar inversiones en obra pública y desarrollo productivo. Esto porque, salvo las principales ciudades, el resto destina la coparticipación a gastos corrientes, como el pago de sueldos. Además, carecen de una recaudación propia de impuestos que les permitan subsistir sin estos fondos, que se componen de dinero provienente de las regalías de gas y petróleo.
Ante este panorama, el reclamo fue el de incrementar los índices que reciben para fortalecer la autonomía municipal, ya que hoy muchas comunas dependen de los aportes extraordinarios del poder Ejecutivo. Si bien no se habló de porcentajes se recordó que la actual ley de distribución, sancionada en el primer perído de Sobisch en 1994, disminuyó los porcentajes que le correspondían a cada localidad.
El planteo, en algunos casos, fue el de volver a los valores anteriores a la sanción de esa ley. «Todos necesitamos un porción más grande de la torta», afirmó el intendente anfitrión, José Luis Mazzone (MPN).
El ministro de Hacienda, Claudio Silvestrini, colocó paños fríos sobre el pedido. Dijo que la masa que coparticipa el gobierno se incrementó de 90 millones de pesos en 1999 a 200 millones en 2003.
Este reclamo persigue también el objetivo de crear un fondo anticíclico.
Todos los presentes se manifestaron en favor de utilizar los excedentes para armarlo, y así afrontar los tiempos de «vacas flacas, que van a venir», según dijo el vicegobernador, Federico Brollo.
El diseño de este fondo, sin embargo, quedó pendiente. De las pocas propuestas que se escucharon, surgieron diferencias en torno al mecanismo de aportes y distribución del fondo.
Del total de intendentes que asistió al encuentro, la mayoría del MPN, sólo Horacio Quiroga (Neuquén), Raúl Podestá (Zapala) y Leonardo Bertoya (El Chañar), expusieron ideas concretas sobre qué hacer con el presupuesto provincial y la reforma constitucional, los dos temas que propuso el gobierno para discutir en la mesa.
El texto de apoyo distribuido anoche
NEUQUEN (AN).- Ayer a última hora la oficina de Información Pública del gobierno difundió un comunicado de prensa en que bajo el título «Declaración de Villa El Chocón» se asegura que todos los jefes comunales que se reunieron ayer en el econtexto de la mesa de díalogo, respaldaron el reclamo hecho por el gobernador Jorge Sobisch ante Nación, para obtener un incremento del precio del gas. «Los intendentes hacemos nuestro el reclamo del gobierno referido al aumento del gas», se consignó en el texto. «Este reclamo se sustenta en que, al ser éste un recurso no renovable, cualquier disminución en su precio repercute nagativamente en los valores que recibenpor coiparticipación nuestro municipios, hipotecando así nuestro futuro», se destacó.
Agregaron que «conscientes del impacto del precio en los hogares de bajos recursos, manifestamos nuestra solidaridad a estas personas».
Nota asociada: Sobisch sumó a los intendentes al reclamo por el precio del gas
Nota asociada: Sobisch sumó a los intendentes al reclamo por el precio del gas
Comentarios