Pelea de ´pesos pesados´ en la Concertación chilena



#

Insulza busca ser el candidato de la Concertación, pero Lagos le salió al paso.

SANTIAGO (AFP) – El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y los ex presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei son las opciones del oficialismo chileno para tratar de disputarle el poder en 2009 a la derecha, en un verdadero duelo de pesos pesados, según visión de analistas.

Lagos (2000-2006) e Insulza son las cartas de la fracción socialista de la coalición gobernante, mientras que Frei (1994-2000) encabeza las opciones del Partido Demócrata Cristiano, miembro también del oficialismo chileno, que se mantiene en el poder desde 1990.

La coalición gobernante aspira a enfrentar a la única carta de la derecha -el multimillonario empresario Sebastián Piñera- con un solo candidato, que se definiría en abril del próximo año. Insulza no ha ocultado sus deseos de ser el candidato presidencial del oficialismo y, aunque en un primer momento había rechazado la posibilidad de enfrentarse a Lagos en una primaria, estaría dispuesto a hacerlo. Éste tampoco quería medirse con nadie en internas, pero en las últimas semanas habría cambiado de opinión. “En su diseño original, Lagos esperaba convertirse en el candidato por peso propio. Los éxitos de su gobierno y la popularidad que tenía al dejar La Moneda serían los argumentos que le permitirían imponerse”, explicó el analista Patricio Navia. “Pero la gran lección de las elecciones municipales es que nadie se debe sentir ganador sólo por su trayectoria”, agregó Navia. Por su parte, la DC -golpeada por una estrepitosa caída en las elecciones municipales-, apuesta a Frei pelear por la nominación oficialista, con pocas chances. Pero ninguno de ellos asegura un triunfo para el oficialismo, frente a un imparable Piñera, líder desde hace meses en las encuestas. “Es un mal negocio para la Concertación que no se abra a nuevas figuras”, estimó el cientista político Jorge Navarrete. “La carrera está centrada en nombres que fueron figuras hace 15 años”.


Comentarios


Pelea de ´pesos pesados´ en la Concertación chilena