Peligra la realización del Premundial de básquet





El aspecto económico podría llevar el torneo a otras ciudades del país.

NEUQUEN (AC).- La provincia de Neuquén podría desistir de ser subsede del torneo Premundial de básquetbol que se disputará entre el 15 y el 26 de agosto en nuestro país. La versión que circuló ayer por Buenos Aires y Mar del Plata también tuvo repercusiones en esta ciudad, lo que provocó una serie de reuniones entre funcionarios.

En tanto, hoy podría producirse alguna definición de acuerdo a declaraciones formuladas por el titular del área de Deportes de la provincia, Alberto Garaygorta, luego que se realice una reunión entre el gobernador Jorge Sobisch, funcionarios del ministerio de Gobierno, probablemente el ministro Jorge Gorosito, y Garaygorta.

En ese encuentro se realizarán las últimas evaluaciones y se decidirá si finalmente firman el convenio de organización del torneo con la Confederación Argentina de Básquetbol, hecho que se viene postergando desde hace aproximadamente un mes.

En caso de aceptar la propuesta, entonces se comunicarían con la Confederación a los efectos de acordar una fecha para la firma del convenio, que ya sufrió varias postergaciones.

Está claro que el principal escollo es el dinero. Algunas evaluaciones hechas sobre las exigencias de la Confederación mencionan que las refacciones en los estadios, tanto en el Ruca Che como en el del club Independiente, estarían en el orden de los 150 a 200.000 pesos.

Aunque las cifras oficiales no se conocen, el monto total de la inversión sería varias veces superior al de las refacciones teniendo en cuenta la infraestructura que se deberá montar para este certamen. Se especula con que por ingresos no se alcanzaría a recuperar un porcentaje importante de los costos.

De acuerdo a lo manifestado por Garaygorta a la prensa, «por el momento no peligra la subsede porque estamos dentro de los plazos para la firma del convenio. No nos extraña que la Confederación tenga en vista alguna variante por si no aceptamos, pero dudo que haya muchas ciudades que se postulen para este certamen».

Sin embargo, ayer por la mañana circularon versiones -que fueron reflejadas en cables de agencias de noticias- sobre el posible traslado de la subsede Neuquén a Mar del Plata, que reuniría la mayoría de las condiciones exigidas. También se mencionó a Córdoba y Mendoza como alternativas.

El subsecretario fue más allá. «No sólo diría que no existen muchas ciudades de nuestro país dispuestas a organizar el Premundial, sino que además algunas versiones indican que Brasil estaría sumamente interesada en hacerlo y por eso presiona».


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Peligra la realización del Premundial de básquet