Perdonan millonaria deuda a chacareros de Roca

El Concejo Deliberante local aprobó una ordenanza que suspende el pago de 2,4 millones de pesos que los productores debían al municipio por la tasa de reparación de caminos rurales.

ROCA (AR).- Desde anoche, el municipio roquense abandonó sus intenciones de cobrar 2,4 millones de pesos a los productores frutícolas de la ciudad y perdonó la deuda que tienen desde hace 10 años por la tasa de mantenimiento de caminos rurales.

El fundamento de esta decisión está basado en el reconocimiento de que el servicio no se prestó durante ese período. Además busca que los chacareros comiencen a pagar a partir de ahora en vez de seguir acumulando deudas.

La ordenanza que dejó sin efecto la cancelación de los compromisos impagos se sancionó anoche en la reunión del Concejo Deliberante.

Allí quedó sellado que la deuda que registran los contribuyentes en concepto de la tasa por la conservación será dejado sin efecto. El período que se tuvo en cuenta está comprendido entre el 1 de enero de 1990 y el 31 de diciembre de 1999.

De acuerdo a las estimaciones de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, el monto que el municipio debía percibir por el mantenimiento de los caminos rurales rondaba los 20.000 pesos por mes. Sin embargo, como hubo un largo período en que no se cumplió con esto, la comuna perdió la posibilidad de percibir la suma total representada por las tasas, que asciende a 2.400.000 pesos.

Hasta que se trató el proyecto de ordenanza del Ejecutivo en la sesión había diferencias en la manera de aplicar el perdón a las deudas. Mientras que el texto elaborado por los funcionarios establecía que la cancelación de la deuda se haría en forma proporcional al pago de las tasas actuales, algunos concejales opinaban que había que eliminar las deudas de una sola vez.

La intención de los profesionales de Hacienda era, por ejemplo, que sólo pagando el monto correspondiente al año 2000 se eliminaría la deuda de 1990. Cuando se cancelara el período 2001, se borraría 1991 y así sucesivamente.

Con respecto a aquellos productores que durante la última década cumplieron con la comuna y pagaron las tasas sin que los caminos reciban mantenimiento, el monto será acreditado a cuenta de futuros los futuros montos a pagar.

Otra de las facultades que tendrá el Ejecutivo a partir de la vigencia de la ordenanza será la de conceder esperas, quitas o prórrogas al pago de las tasas cuando los caminos rurales sean afectados por incidencias climáticas u otros factores.

Antes del tratamiento del proyecto en el Concejo Deliberante y descontando su aprobación, varios funcionarios anticiparon que ya saben que esto generará polémica con los vecinos del ejido urbano que también se quejan porque el municipio no cumple totalmente con la prestación de servicios.

Los reclamos de la gente por las fallas a la hora de recolectar la basura o contar con un correcto alumbrado frente a sus hogares son moneda corriente por estos días en el edificio comunal.

Sin embargo destacaron que la deuda de los productores ya se había transformado en "incobrable" y lo que se buscaba ahora es que comiencen a pagar para aumentar la recaudación en el municipio.

Los chacareros de Roca fueron beneficiados con la suspensión del devengamiento de deuda hasta el 31 de diciembre de 1999 ya que en los primeros meses de 2000 se reacondicionaron 25 kilómetros del total de vías rurales.

En esa oportunidad fueron los propios productores los que eligieron los caminos a reparar, algo que hicieron teniendo en cuenta los más utilizados para la cosecha.


Comentarios


Perdonan millonaria deuda a chacareros de Roca