Pereyra sobre la cuarentena: «Comiencen a bajar a la gente»

El dirigente de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, aseguró a sus delegados que los equipos de fractura que operan en Vaca Muerta deben frenar su trabajo. Advirtió que es en función del DNU que marcó la cuarentena total del país.

El primer día de cuarentena total del país ha generado un sinnúmero de dudas en torno a cómo se aplica, qué puede seguir funcionado y cómo. Y la industria petrolera no fue la excepción y es por esto que el titular de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, llamó a sus delegados a «bajar» a la mayor cantidad de trabajadores.

El sector de la producción de gas y petróleo fue incluido dentro de las excepciones que marcó el DNU 297, pero a diferencia de otros rubros como farmacias o incluso el periodismo, marcó que será por medio de guardias mínimas.

Puntualmente el inciso 23 del artículo 6 marca como excepción a la cuarentena a las «guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de yacimientos de petróleo y gas, plantas de tratamiento y/o refinación de petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica».

El dirigente de Petroleros Privados envió hoy un mensaje a los delegados y afiliados en general en el que indica que la interpretación que hace el gremio y el abogado del gremio «es que se deben mantener las guardias para asegurar la producción, pero en ningún momento está diciendo que tienen que seguir las fracturas, ni los equipos de perforación».

Pereyra advirtió que «interpretamos que los equipos de pulling tienen que seguir pero reducidos al mínimo para asegurar la producción».

Y remarcó que «el resto, los equipos de perforación, de workover, la fractura y todo se paraliza». Por lo que llamó a movilizarse ante el pedido de algunas empresas de tomar más tiempo para poder finalizar los trabajos antes de su interrupción.

«No hay ni tres, ni cuatro días. Comiencen a bajar a la gente», remarcó Pereyra y agregó que «dejamos guardias y en lo posible el 1×1 con rotación de 14 días que son en los que el virus muere porque nadie sabe si esto termina el 31».

Este esquema rotativo de 14 días en el campo por 14 días de descanso comenzó a ser aplicado la semana pasada por algunas operadoras, precisamente para reducir la cantidad de personal activo y marcar un descanso que es idéntico al plazo de cuarentena la enfermedad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios