Por el coronavirus se postergó la paritaria petrolera

Las reuniones iban a desarrollarse esta semana, pero por la pandemia el ministerio de Trabajo suspendió toda la agenda. Los gremios todavía no definen el porcentaje que solicitarán.

En lo que va del año la industria petrolera sumó más preguntas que respuestas y ahora se suma otra incógnita: ¿Qué pasará con la paritaria?

El lunes se reunieron dirigentes gremiales de todo el país en Mendoza para comenzar a discutir la paritaria y revisar los planes que se tomaron en el sector por el coronavirus. La idea era continuar con otro encuentro el martes en Buenos Aires, previo a la reunión con el ministerio de Trabajo del miércoles, pero por las medidas de prevención que se tomaron a nivel nacional y la cancelación de la agenda con la cartera de Trabajo, los gremios suspendieron la reunión.

Todavía no definimos ningún porcentaje, pero hay que esperar ahora, el ministerio paró todo y es razonable. Estamos esperando la modificación en los calendarios”, aseguró el titular de Petroleros Privados en diálogo con Energía On.

No hay confirmación oficial sobre la reprogramación de las reuniones paritarias y lo más probable es que no se hagan en el corto plazo. La reunión podría trasladarse para finales de abril, en el mejor escenario, pero todo depende de cómo avance el coronavirus en el país.

“Claro que es un tema que hay que discutir, pero no hubiese ayudado al contexto que está atravesando la industria nacional si nos sentábamos ahora a ver la paritaria”, le dijeron a este medio desde una petrolera que opera en Vaca Muerta.

Todavía no definimos ningún porcentaje, pero hay que esperar ahora. El ministerio paró todo y es razonable”.

Guillermo Pereyra es el secretario general de Petroleros Privados.

En paralelo, el gremio de Petroleros Privados junto con el de Jerárquicos de Neuquén, acordaron con las empresas recudir el número de operarios que realizan tareas de campo por el coronavirus. “Los compañeros que van a trabajar más o menos son el 40%, van a ir rotando para que no se les afecte el salario”, aseguró Pereyra.

Además, también se resolvió en algunos casos el cambio de esquema y se comenzó a aplicar el 1×1 para que los operarios pasen 14 días en el campo y descansen otros 14.

El sindicalista también aseguró que no hubo conflictos con las operadoras a la hora de definir las medidas preventivas por la pandemia y confirmó que, si bien no se reúnen, trabajan en conjunto a través de “mails y teléfonos”.

“Acá el tema central es el cuidado de la gente y estamos todos comprometidos en lo mismo. Con las empresas coincidimos en todas las medidas preventivas. Puede haber diferencias en la forma de aplicarse, pero las solucionamos rápidamente”, concluyó Pereyra.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios