YPF ingresa en esquema de emergencia por el coronavirus

La petrolera de bandera anunció que funcionará con guardias mínimas para proteger a su personal. La salida de los trabajadores de los campos se realizará en forma progresiva para garantizar la seguridad de las operaciones. Sólo en Neuquén, la compañía posee 5.500 empleados propios y llega a los 13.000 con las contratistas.

Redacción

Por Redacción

La petrolera de mayoría estatal YPF resolvió adelantarse a la eventual cuarentena del país que se analiza en estas horas e informó que ingresa en un esquema de emergencia por medio del cual se trabajará con guardias mínimas que permitan proteger a los trabajadores y a la vez garantizar las operaciones.

La medida se suma a los recortes de personal en el campo y en las oficinas que la firma venía realizando desde la semana pasada y que en el caso de los yacimientos ya había llevado a que un 40% de los operarios estén en sus casas. La definición contempla a todos los desarrollos del país de la operadora.

En función de las nuevas medidas que se están adoptando en el país por el avance de la pandemia de coronavirus Covid 19, la petrolera avanzó hacia un esquema de trabajo que guarda cierta similitud con lo que ocurre durante un paro sindical.

En un comunicado, la firma informó que «asegurarán aquellas actividades que no pueden ser interrumpidas para que sean atendidas con la menor dotación posible e interrumpirá progresivamente todas aquellas que no sean críticas de manera que queden en condición segura».

Y se detalló que «este esquema contemplará guardias mínimas, turnos rotativos y la implementación de protocolos preventivos para reducir las posibilidades de contagio«.

El sindicato solicitó a la población circular con precaución por el incremento de tránsito que se espera sobre las rutas petroleras de la zona.

En Neuquén, como epicentro de Vaca Muerta, la petrolera posee unos 5.500 trabajadores y llega a los 13.000 al contabilizar a las empresas contratistas, según confirmó a Energía On el secretario general del sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra.

La mayoría de estos trabajadores comenzarán a regresar en las próximas horas a sus hogares, por lo que desde el gremio se pidió tener especial atención al tránsito en las rutas petroleras de la zona, pues se incrementará notablemente.

«En estos momentos difíciles desde YPF nos enfrentamos a una doble responsabilidad: cuidar la seguridad de nuestros trabajadores y trabajadoras mientras garantizamos la operación que abastece la energía que todos los argentinos y argentinas necesitamos para atravesar esta crisis», se indicó desde la operadora.

Pereyra, por su parte, aseguró que apoya la medida adoptada por YPF y anticipó que otras operadoras están tomando definiciones similares para ser aplicadas a lo largo del día. Según se supo, al menos dos de las más grandes petroleras de la zona también están disponiendo en retiro de su personal en estos momentos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios