Pérez Celis bajo el influjo de una luz singular

Muestra cuarenta obras en los Estados Unidos "más allá de límites y barreras culturales".

Buenos Aires, (Télam).- La reciente inauguración de la exposición «Beyond Borders», en el Coral Springs Museum of Art en Florida, donde Pérez Celis exhibe un conjunto de 40 obras de los últimos dos años, presenta una obra diversa, «más allá de límites y barreras culturales», unificada por el indiscutible sello personal del artista.

De aquí para allá, Pérez Celis considera -en una entrevista telefónica- que «nunca vuelve porque nunca se ha ido». En los Estados Unidos participó en enero en la gran feria de arte del Miami Beach Convention Center a través del stand de la galería Jacques Martínez. En febrero dictó un taller de dos semanas en la Universidad de Syracuse, en New York -fue el primer artista latino en ser invitado-. Durante el mismo, los editores de la revista «Point of Contact» filmaron un documental sobre su trabajo académico.

«Estoy terminando un tríptico de Van Gogh, por el sesquicentenario de su nacimiento, porque Zurbarán está organizando una muestra para abril. Ya le envié un primer retrato y Gutiérrez Zaldívar (director de la galería) quedó tan entusiasmado, que en estos momentos finalizo estas tres imágenes del pintor», contó el artista desde su taller en Miami.

Refiriéndose a la exposición en el Coral Spring Museum, Pérez Celis mencionó que la muestra se montó en la «sala más importante» y que el día de la inauguración «vino mucha gente de distintos lugares, como Washington, Carolina del Sur, incluso canadienses y la colonia argentina».

El nombre de la exposición (Más allá de la frontera), da una idea exacta del itinerario vital del artista, que a despecho de vivir en tantos sitios diferentes, nunca ha dejado de sentir a Buenos Aires como su «lugar permanente».

«En la muestra hay una gran diversidad, hay cuadros que no son comunes a mi obra, como algunos figurativos. Pero en estos años he pintado lo que tenía ganas, sin preocuparme en conservar un estilo», apunta el artista.

«Cuando encaro una tela, lo hago con el menor grado de pensamiento posible, sí con una motivación -algo mucho más importante que la idea-, de ahí surge la creación que nos lleva por caminos desconocidos e inesperados. No puedo pensar antes en la obra -reitera Pérez Celis- si la pienso trabajo con el pasado».

En «Beyond…» hay cuadros sobre acontecimientos que lo han conmovido profundamente como los atentados sufridos en los Estados Unidos, representado por tres obras: «Renascita»; «Situación en blue» y «Situación en red».

«En esos días -recuerda- yo vivía en el Soho muy cerca de las Torres Gemelas, y me llamaron por teléfono para que mirara la televisión. Al principio no quise hacer nada sobre el asunto, no quería especular con algo tan doloroso. Tuve que esperar para que saliera de adentro».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios