Perfil: Asesor y amigo de Menem, siempre bajo sospecha

Emir Yoma fue asesor presidencial en la primera etapa del gobierno de su cuñado carlos Menem y estuvo vinculado al escándalo por pedidos de coimas a una empresa frigorífica, denunciado por el entonces embajador de Estados Unidos, Terence Todman, y que pasó a la historia bajo la denominación de «Swifgate».

Emir Fuhad Yoma, de 52 años, hermano de Zulema y Amira Yoma, está vinculado por medio de la firma Yoma S.A. a empresas relacionadas con el tráfico ilegal de armas que investiga Urso.

Emir Yoma debió renunciar a su cargo en agosto del «92, luego de que se desató el «Swifgate».

La figura del ex cuñado presidencial también apareció vinculada a los negocios que poseía en Argentina el traficante de armas Monzer Al Kassar.

«Yo conozco a la familia política de mi mujer desde siempre, familia de gente trabajadora… nunca estuvo involucrada en procesos ni en cosas raras», afirmó Menem en ese momento, consultado sobre la presunta participación de los dos hermanos de su ex esposa en el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Junto con los ex secretarios privados de Menem, Ramón Hernández y Miguel Angel Vico, tenía una oficina en la calle Florida, a la altura de Paraguay, donde se realizaron reuniones extraoficiales en las que se seguía de cerca el curso de las privatizaciones de empresas públicas, bajo la denominación de la «minicarpa».

Luego de la separación de Menem y Zulema, Emir Yoma fue desplazado de su cargo, a pesar de que según recordaron allegados, lo unía una «amistad de años» con el entonces Jefe de Estado.

«Somos amigos, además del parentesco», dijo Emir Yoma varias veces. El propio Menem enfatizó: «Pase lo que pase, Emir siempre será mi amigo. Siempre estará a mi lado».

En abril de 1991, debió desmentir una acusación de pedir una coima del 20% a una firma suiza para la provisión de tintas para la Casa de la Moneda.

El ex asesor presidencial se enfrentó con el abogado penalista Ignacio Irurzun en el «93 en un careo ordenado por el juez federal Nerio Bonifati en la causa que investiga una tentativa de extorsión a la familia política del ex presidente Menem. Emir Yoma había denunciado que Irurzun le reclamó dinero para evitar que el testigo clave Khalil Huseim Dib declarase en contra de su hermana, Amira Yoma -ex secretaria de Audiencias de Carlos Menem- en la causa conocida como «Narcogate», en la que se la vinculaba a lavado de dinero. (Télam)


Emir Yoma fue asesor presidencial en la primera etapa del gobierno de su cuñado carlos Menem y estuvo vinculado al escándalo por pedidos de coimas a una empresa frigorífica, denunciado por el entonces embajador de Estados Unidos, Terence Todman, y que pasó a la historia bajo la denominación de "Swifgate".

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora