Pergolini y Pigna ponen la historia en el 'prime time'

Hoy vuelve a la tele "Algo habrán hecho"

Buenos Aires, (Télam/AR).- Antonio Grimau como el general Urquiza, Darío Grandinetti en la piel de Sarmiento, Boy Olmi como Julio A. Roca y Fernando Mirás de Bartolomé Mitre, son algunas de las personificaciones que se verán en el programa «Algo habrán hecho». El ciclo, que conducen Mario Pergolini y Felipe Pigna, iniciará desde hoy su segunda temporada por Telefé y Canal 7 Neuquén.

El envío, que este año contó con un 30% más de presupuesto respecto del 2005 y que abarca locaciones que van desde la Patagonia (para hablar sobre la Campaña del Desierto), hasta Paraguay (para tratar la Guerra de la Triple Alianza), se emitirá los próximos cuatro lunes a las 21 y relatará los principales sucesos del país comprendidos entre 1852, con la derrota de Rosas en Caseros, y 1896, año del suicidio de Leandro N. Alem.

«Es la segunda mitad del siglo XIX, la época de la consolidación del Estado nacional y sus superestructuras, de la reafirmación del modelo agroexportador en un país integrado al sistema mundial desde un lugar subsidiario y también de la aparición de la oposición orgánica al régimen», contó Felipe Pigna a Télam.

¿Cómo analizan esta situación de que en uno de los años más competitivos en el prime time entre Telefé y Canal 13 un programa de historia ocupe el horario central de las 21?

Pergolini: Que Telefé juegue su prime time con un programa de historia argentina oponiéndose a «Sos mi vida», que es el éxito de la temporada, verdaderamente llama la atención y está bueno, porque si con esa competencia hacemos por arriba de 20 puntos de rating va a ser como decirle a los canales: «Ey, ¿qué pasa? ¿Qué pasa si en vez de andar buscando formatos extranjeros berretas no nos dedicamos a generar formatos acá?».

¿Y es imposible plantearse una televisión que proponga formatos nuevos, por fuera de los parámetros habituales de lo supuestamente televisivo?

– Pergolini: Cuatro Cabezas tiene una ventaja respecto de otro tipo de productoras de no ficción, porque para nosotros es muy importante el exterior.

Un tipo de programa como «Algo habrán hecho» no recupera su inversión en el mercado argentino pero hacemos una inversión y de hecho hay pedidos para comprar el formato en los Estados Unidos y por parte de la televisión francesa que está muy interesada en hacer su propia versión.

-¿Qué les cambió en su visión del país hacer este programa?

– Pergolini: Yo tengo una visión algo pesimista y este análisis más fino de la historia me confirmó que el proyecto de país que tuvimos siempre fue muy diferente del proyecto de país que nos merecíamos y esto te permite entender un poco más la realidad, ves que siempre los intereses de un grupo de poder por lamerle el culo a Europa primero y los Estados Unidos después terminó convirtiéndonos en una republiqueta donde pareciera que la oligarquía es la única que puede manejar las cosas.

– Pigna: Es evidente, y la historia lo confirma, que en la Argentina se constituyó un poder autoritario que manejó los destinos del país con mucho desprecio por el pueblo, que ninguneó a la gente y no tuvo ningún aprecio por la democracia.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora