Pese a la ley, candidatos anticipan la campaña con afiches en Neuquén

Los precandidatos a concejales coparon la ciudad cuando aún falta más de un mes para su inicio. Los partidos podrían pagar multas de hasta 112.800 pesos.

Los candidatos y precandidatos a concejales de Neuquén nuevamente hicieron poco caso a la ley electoral de la provincia y se anticiparon la campaña con una fuerte pegatina de afiches en la vía pública. El cronograma oficial indica que la actividad proselitista para las elecciones municipales del 24 de octubre recién podrá comenzar en agosto, por lo que los partidos podrían enfrentar multas si se demuestra que están en incumplimiento.

En los últimos días, se multiplicaron los séxtuples con imágenes de Claudio Domínguez, quien ya anunció que va como precandidato del MPN, del radical Guillermo Monzani y de la exconcejal de Libres del Sur, Mercedes Lamarca.

Solo esta y Domínguez explicitaron en los carteles el cargo al cual aspiran, aunque ninguno hizo referencia a su partido. En cuanto a Monzani, el actual edil se limitó a ubicar su nombre junto con la leyenda “la ciudad que soñamos juntos”. En esos afiches aparece junto al fallecido intendente Horacio Quiroga.

El código electoral de la provincia, ley 3053, establece en su artículo 125 que los partidos no pueden iniciar la campaña política sino desde 60 días antes de la elección.

El cronograma que fijó la junta electoral para los comicios de octubre zanjó como fecha el 25 de agosto, mientras que definió el 9 de septiembre como el inicio para comenzar a desplegar esa campaña en medios de comunicación. La ley aprobada en 2016 incorporó multas para quienes incumplan esas pautas.

Para los partidos que violen ese artículo, fijó un rango de entre 250 y 1.000 módulos electorales, el equivalente este año a 28.200 pesos y 112.800 pesos.

Lamarca no indicó el nombre de su partido, aunque sí incluyó su logo. Foto: Yamil Regules.

Una de las cuestiones por las que la norma exige respetar los tiempos de campaña es porque todo aquello que se haga por fuera del cronograma formal luego no queda registrado en el informe de gastos e ingresos de campaña que deben presentar obligatoriamente los partidos en la justicia electoral.

Si bien la mayoría de carteles que se vieron en los últimos días corresponden a precandidatos a concejales, también se comenzaron a instalar algunos para las PASO del 12 de septiembre. La actual concejal Ana Servidio, quien busca un lugar en las boletas de diputados nacionales del Frente de Todos, también inició una campaña de séxtuples en algunos puntos de la ciudad.

El cronograma oficial para las primarias establece que recién el 24 de julio, cuando se oficialicen las precandidaturas, los partidos podrán comenzar la campaña electoral.


El Tribunal Superior de Justicia será quien deba resolver las dos presentaciones que tratan de frenar la convocatoria a referéndum para ratificar la enmienda de la Carta Orgánica de la ciudad.

Si bien el radical Eduardo Royano había enviado su pedido a la justicia electoral, la magistrada Alejandra Bozzano se declaró incompetente y envió el trámite al TSJ.

Allí se sumará a la presentación de Rodolfo Laffitte que también busca hacer caer la enmienda. Si bien el dirigente había pedido que se levante la feria judicial para tratarla, su planteo fue rechazado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios