El PJ presiona para que una mujer lidere la lista de diputados en Neuquén

La concejal Ana Servidio, quien suena como precandidata del Frente de Todos, pidió que la alianza se ajuste a los reclamos de paridad. Hay varones en el parrilismo que quieren competir.

El peronismo neuquino sigue sumando presión para que las listas de diputados nacionales en las próximas elecciones estén encabezadas por una mujer. El Frente de Todos tiene dos representantes varones en la Cámara Baja y viene de protagonizar una disputa interna, el año pasado, por el reemplazo de la banca que dejó Darío Martínez y que reclamaba para sí Asunción Miras Trabalón.

La secretaria de género del PJ, Lorena Barabini, ya había salido meses atrás a afirmar que no había margen para que este año no fuera una dirigenta mujer quien encabece las nóminas para el Congreso. Ahora se sumó la concejal Ana Servidio, quien lo planteó como “una forma concreta y real de garantizar que la ley de paridad se aplique”.

En las elecciones de 2019 solo el 20% de las listas fueron encabezadas por mujeres. Siempre nosotras tenemos que dar más explicaciones, dar cuenta de mayores capacidades y diplomas que a un varón no se le exigen”, señaló.

Servidio afirmó que la voluntad de que una mujer lidere la boleta del Frente de Todos es sostenida por la conducción del PJ, en cabeza de Darío Martínez, aunque reconoció que hay otros sectores con otras intenciones. Los dirigentes del parrillismo, Fabián Ungar y Alberto Vivero son dos que ya anticiparon su interés en competir, el último por la reelección de su banca.

“Las discusiones se están dando adentro del espacio. Hay intenciones, pero entendemos que el peronismo siempre ha sabido interpretar las demandas y las agendas que se dan en la sociedad. Hoy tenemos que construir una síntesis que refleje los reclamos del movimiento de mujeres del país”, sostuvo la concejal.

Sobre la posibilidad de que sea su nombre el que esté en la boleta, confirmó que “se propuso como posible”. “Si el espacio considera que puedo ser una buena representante, ahí estaré”, dijo.

En el Frente de Todos insisten en que, de no haber acuerdo, se irá a las PASO con competencia interna, algo que sería inédito para el kirchnerismo de Neuquén.

Desde que se aprobó la reforma política que introdujo el sistema de primarias abiertas, el peronismo evitó las internas y resolvió sus listas por consenso, a diferencia de lo que hicieron otros espacios como el Movimiento Popular Neuquino y el propio Juntos por el Cambio.

El plazo límite para que los partidos y alianzas presenten en la justicia electoral sus precandidaturas será el 24 de julio. Ese día también se dará inicio a la campaña electoral.

Cuenta regresiva

14/07
vencerá el plazo para que los partidos soliciten el reconocimiento de alianzas en la justicia electoral.
24/07
es la fecha en que se oficializarán las precandidaturas para las PASO y comenzará la campaña.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios