Durarán 2 años los concejales que se elijan el 24 de octubre en la ciudad de Neuquén

El intendente convocó a elecciones municipales para concejales y también se votará por sí o por no a la enmienda.

Si se aprueba la enmienda del intendente Mariano Gaido en las elecciones convocadas para el domingo 24 de octubre, los nueve concejales que se elijan en ese acto durarán dos años en sus mandatos, para que, de esa forma, en 2023 se renueve la totalidad del cuerpo deliberativo municipal.

El jefe comunal anunció ayer la decisión de llamar el 24 de octubre a comicios para la renovación de la mitad del cuerpo de concejales de Neuquén y para la consulta popular de enmienda de la Carta Orgánica Municipal, que elimina las elecciones de medio término.

Lo hizo a a través del decreto N°570 que también establece el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) con el que se realizaron las últimas cuatro elecciones locales. El neuquino mayor de 16 años votará en la pantalla el candidato de su preferencia y luego, en una segunda pantalla, resolverá por el sí o por el no la enmienda de la COM.

“Estamos convencidos de que la ciudadanía nos va a acompañar por el sí”, descontó. En tal caso, la enmienda entraría en vigencia de forma inmediata. Por otro lado, el decreto define que el mandato de los ediles electos este año caducará el 10 de diciembre de 2023 para que a partir de ese año se renueve la totalidad de las bancas legislativas.

Acerca de la fecha, Gaido explicó primó la opinión de las autoridades sanitarias y de especialistas epidemiológicos teniendo en cuenta dos aspectos claves, la evolución del plan de vacunación de la población y las mejores condiciones climáticas esperadas para el mes de octubre.

Aprovechó para cuestionar al Frente de Todos por oponerse a la enmienda en el Concejo: “esos mismos que hablaban son los representantes locales de las fuerzas nacionales que hace ya varios años nos hacen votar dos veces -por las PASO y las Generales- aunque no van a internas”.

“Soy un demócrata de fuertes convicciones, creo en el diálogo y los consensos: no he vetado una sola ordenanza desde que asumí. El Concejo Deliberante -destacó- aprobó esta propuesta con más de 2/3 de sus miembros y ahora se resolverá si queda en vigencia de la forma más democrática posible, a través del voto de cada vecina y vecino”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios