Pese al salto del dólar, la bicicleta financiera sigue sin freno



#

Sigue la bicicleta con el círculo vicioso de las Lebac.

“A pesar del Gobierno, el mercado sigue apostando a la ‘bicicleta, que organiza el BCRA –a expensas de los ciudadanos que lo pagan por vía inflacionaria– y que los extranjeros no quieren desaprovechar: desde mayo de 2016 hasta abril de este año, ingresaron fondos del exterior para inversiones de cartera en pesos por más de 22.000 millones de dólares”, asegura Alejandro Tagliavini. miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity.

El especialista asegura que esta sigue siendo la mayor ‘inversión extranjera’: traen dólares, los cambian a pesos y compran Lebac
–que rinde tasas altísimas– que luego venden y cambian llevándose –sin producir nada– más dólares. “Increíble, pero real, que se regale al exterior dinero de esa manera”, golpea el analista.

Y esto a pesar de que, en mayo, esta bicicleta produjo pérdidas ya que el dólar se disparó, entre que los inversores vendieron y compraron. La escalada, desde los 15,25 pesos hasta los máximos históricos, supuso más de 6% de aumento en días. Pero por el momento –hacia fin de año otra será la historia– la zona de 16 pesos parece funcionar como nivel de equilibrio para el dólar, en buena parte, irónicamente, por la entrada de divisas para comprar Lebac en un círculo altamente vicioso y que puede terminar con serios problemas para los tenedores de estos títulos.


Comentarios


Pese al salto del dólar, la bicicleta financiera sigue sin freno