Petrobras confirmó inversiones por 200 millones de dólares

BRASILIA.- El ministro de Economía, Roberto Lavagna, aseguró ayer que las inversiones de la petrolera brasileña Petrobras en la Argentina por unos 200 millones de dólares «están confirmadas».

La Argentina y Brasil identificaron con claridad los temas pendientes para confirmar la inversión de Petrobras, indicó Lavagna durante una conferencia de prensa tras la reunión que mantuvo con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. «

Identificamos muy bien cuáles son las cosas que debemos hacer para que Petrobras siga en el país, entre ellas hay cuestiones del lado argentino y también del lado brasileño», sostuvo Lavagna.

El presidente Kirchner se había quejado de la política de precios de la petrolera estatal brasileña en la Argentina y había reclamado que aumentara sus inversiones, tal como había prometido.

Lavagna agregó que se enviará al Congreso un proyecto de ley para asegurar el retorno financiero a las inversiones en el área energética, en las que deberán participar también otras compañías de ambos países. El ministro agregó que Brasil confirmó que asegurará la participación del Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) en la financiación de esas inversiones.

Por otra parte, en el tema de la tensión por la política automotriz con Brasil, el presidente de la General Motors para el Mercosur, Ryan Young, reconoció que los empresarios brasileños «están nerviosos» por la decisión argentina de no liberar el comercio automotriz en el 2006, aunque se mostró confiado en que el libre comercio «llegará en algún momento».

«En Brasil están nerviosos por las medidas que anunció la Argentina contra línea blanca y ahora en la política automotriz», sostuvo el directivo, quien advirtió que la compañía americana «toma decisiones al margen de estas discusiones». «Lo importante, en el corto plazo, es ver cómo logramos la transición hacia el mercado libre», enfatizó Young. Young expresó estos conceptos junto al presidente de GM en Argentina, Simon Boag, en una conferencia de prensa que ofreció en la planta de la firma en Alverar, a 20 kilómetros de Rosario, donde, con la presencia del presidente Néstor Kirchner, se anunció la incorporación de 320 empleados para la apertura de un nuevo turno de trabajo.

Nota asociada: Lavagna consiguió el aval de Lula para prorrogar acuerdo automotriz  

Nota asociada: Lavagna consiguió el aval de Lula para prorrogar acuerdo automotriz  


Exit mobile version