Petroleros frenan desde hoy la producción de crudo

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado anunció que paralizará la extracción durante cuatro horas diarias en los yacimientos de la cuenca neuquina. El viernes hará un



NEUQUEN y RINCON DE LOS SAUCES (AN/ARS).- Los dirigentes petroleros resolvieron profundizar las medidas de fuerza y anunciaron que a partir de hoy y hasta el viernes paralizarán la producción de crudo durante cuatro horas diarias en todos los yacimientos de la cuenca neuquina. Esta medida, afirmaron, no afectarán el suministro de gas a Chile y el resto del país.

El anuncio lo hizo ayer por el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro y Neuquén, Guillermo Pereyra. Tras un encuentro de delegados realizado por la mañana en esta capital, los dirigentes resolvieron redoblar la apuesta para obtener el incremento salarial de 45% que le reclaman a las empresas productoras.

Desde hoy será interrumpida la producción de crudo durante el desarrollo de las asambleas de trabajadores en los yacimientos, que tienen una duración aproximada de cuatro horas según especificó Pereyra. Este mecanismo de protesta se mantendrán hasta el próximo viernes, día en el que realizarán el paro de 24 horas anunciado la semana pasada.

En este contexto, Pereyra se encargó de enfatizar que ambas medidas no afectarán el suministro de gas a Chile y el resto del país. “Nosotros garantizamos el suministro de gas a todos los lugares”, deslizó. “Si en algún momento se interrumpe, las empresas deberán dar las explicaciones”, agregó.

Otras fuentes dijeron que la reducción de las tareas de extracción comenzaron el último fin de sema y seguían ayer. De hecho, Repsol YPF denunció que un derrame de petróleo ocurrido entre el domingo y ayer en Rincón de los Sauces se debió a que “las operaciones de la empresa se ven afectadas por la falta de personal”, en referencia a las medidas gremiales

El reclamo de los petroleros gira en torno de un aumento de 45% y lo plantearon meses atrás en la comisión paritaria conformada por dirigentes y empresarios para debatir el mejoramiento de los sueldos. En este ámbito la empresas ofrecieron una suba escalonada de 20% durante los próximos cuatro años, la cual fue rechazado a principios de mes por los dirigentes y derivó en el conflicto.

La protesta fue impulsada por la Federación Argentina del Petróleo y Gas Privado,que agrupa a los sindicatos de trabajadores de las provincias productoras de hidrocarburos. En la resolución adoptada, cada sindicato fue autorizado a profundizar la acciones en su lugar de operaciones de considerarlo ne

cesario, lo que finalmente se resolvió hacer en Neuquén. De todas formas el paro del viernes se llevarán a cabo de forma conjunta en todas las cuencas del país por esta organización, en la que Pereyra, ex funcionario del MPN y aliado de Sobisch, es un referente de peso.

La disputa se da en un escenario en el que el gobierno neuquino libró su propia batalla contra las empresas petroleras. El gobernador salió a reclamarle a las firmas cerca de 1.600 millones de pesos por regalías mal liquidadas debido a retenciones aplicadas sobre las exportaciones. Incluso ayer Sobisch reunió a los intendentes de distintas fuerzas para encolumnarlos detrás de su pedido

Este es uno de los temas que seguramente discutirán el jueves el nuevo presidente de Repsol YPF Antonio Brufau con el gobernador, luego del encuentro que el titular de la petrolera española mantuvo con el presidente Néstor Kirchner. Y Pereyra no descartó la posibilidad de encontrarse también con Brufau. En la actualidad el salario promedio de los trabajadores del sector oscila los 2.000 pesos mensuales.

Pero con los argumentos de que las firmas “triplicaron” sus ingresos debido a la suba del precio crudo y de que los trabajadores perdieron capacidad adquisitiva tras la devaluación del peso, los petroleros demandan un alza de sus salarios. En caso de que las empresas cedan -un paro les significa pérdidas millonarias- el beneficio alcanzará a cerca de 20.000 trabajadores en todo el país, de los que un amplio porcentaje es de esta provincia. “El 45% que reclamamos no es negociable”, dijo Pereyra. “Y si no obtenemos una respuesta favorable analizaremos profundizar aún más las medidas desde el próximo lunes”, agregó.

Nota asociada: Intendentes apoyaron el reclamo contra las empresas Derrame de petróleo cerca de Rincón de los Sauces  

Nota asociada: Intendentes apoyaron el reclamo contra las empresas Derrame de petróleo cerca de Rincón de los Sauces  


Comentarios


Petroleros frenan desde hoy la producción de crudo