Piden al STJ que el 31 de mayo termine la feria extraordinaria y que no haya prórroga
El Colegio de abogados General Roca solicitó una audiencia virtual con los jueces del máximo organismo judicial de la provincia.
Las principales autoridades del Colegio de Abogados General Roca demandaron a los jueces del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro que a fin de mes finalice la feria extraordinaria que establecieron a través de una acordada para que de esta manera se pueda garantizar «el servicio esencial de justicia y el derecho a trabajar de los abogados y abogadas«.
Esta mañana, la presidenta del Colegio de Abogados, Judith Riquelme Catalán explicó que es necesario aclarar a la sociedad que todos los abogados de la Segunda Circunscripción acompañan a pleno las medidas sanitarias que tengan que ver con la lucha contra el covid-19 aunque remarcó la disconformidad de los profesionales respecto a la medida adoptada por el STJ.
Es por eso que enviaron una carta a los jueces del STJ donde demandaron en primer término la apertura del diálogo con todos los colegios de la provincia aunque puntualizaron que la acordada conocida durante el fin de semana «no solo afecta el trabajo de abogados y abogadas sino que también altera el normal desarrollo del servicio de justicia».
«Consideramos que la conocida implementación de las herramientas digitales en los procesos judiciales, la posibilidad del teletrabajo de los magistrados, funcionarios y empleados judiciales, sumado a los estrictos controles de circulación
de personas en los tribunales –a través del sistema de turnos- y a la propia organización y actualización informática de los colegiados, permitirían continuar la actividad judicial de forma normal«, indica la nota que lleva la firma de la titular del colegio y del presidente saliente, Gastón Lauriente.
En la misiva, demandaron revertir la medida. Y abrir un canal de diálogo que permita buscar soluciones en conjunto y sin llegar a la paralización de la actividad jurisdiccional.
Pidieron además al STJ que, en estos días de receso, se tomen las medidas pertinentes para que el 31 de mayo finalice la feria judicial extraordinaria y no haya ningún tipo de prórroga ni extensión.
Consideramos que en el caso hipotético que ello suceda, se pondrían irremediablemente en peligro los derechos de los justiciables, el servicio esencial de justicia y el derecho a trabajar de los abogados y abogadas.
Nota del Colegio de Abogados General Roca al STJ.
También al Ejecutivo provincial
Los abogados de la circunscripción también enviaron una nota a la gobernadora Arabela Carreras donde le explicaron que de acuerdo a las normas establecidas a nivel nacional, es necesario facilitar la tarea que desarrollan los profesionales en todo el territorio rionegrino. Y es por eso que le pidieron implementar medidas para que los abogados puedan volver a la actividad normal no sólo en los estudios jurídicos sino también en los tribunales.
Entre otros puntos le solicitaron que los abogados puedan ingresar sin problemas a distintas localidades. Como así también la posibilidad de la atención al público, por turnos y respetando las normas sanitarias vigentes.
Las principales autoridades del Colegio de Abogados General Roca demandaron a los jueces del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro que a fin de mes finalice la feria extraordinaria que establecieron a través de una acordada para que de esta manera se pueda garantizar "el servicio esencial de justicia y el derecho a trabajar de los abogados y abogadas".
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios