Piden auditoría para la comuna de Picún Leufú
Los concejales de la oposición de la comuna de Picún Leufú denunciaron que el Ejecutivo le niega información respecto de la actuación contable del municipio durante el ejercicio 2003.
NEUQUEN (AN) – Las rendiciones de cuentas en el municipio de Picún Leufú dejan muchas dudas. Los concejales de la oposición denunciaron que el Ejecutivo les niega información, que los datos que les suministran no tienen documentación respaldatoria y que a pesar de que desde hace varios meses han pedido los números del ejercicio 2003, aún no consiguen el detalle de gastos de diciembre de ese año.
Para poner blanco sobre negro los ediles del Frente de la Participación Neuquina le solicitaron al Tribunal de Cuentas de la provincia que practique una auditoría contable.
El pedido fue presentado el viernes y lleva la firma de Lucas Venancio, presidente del bloque, y de sus compañeros Cristina Núñez y Angel Alfaro.
La nota que elevaron a la doctora Violeta Mandón, presidente del cuerpo, contiene además severos cuestionamientos al intendente, Aníbal Jerez, del MPN, por haber opuesto todo tipo de condiciones para suministrar la información requerida.
También fustigaron a sus pares del oficialismo, porque se apoyaron en la mayoría que representan para rechasarles cualquier planteo.
El Concejo Deliberante de Picú Leufú está integrado por siete concejales y los cuatro restantes son Lidia Medina (presidente), Carlos Riva, Estela Ramírez y Angélica Huayquifil.
Los denunciantes señalaron que el Poder Ejecutivo se resiste a facilitar la tarea de controladores que deben cumplir. Ponen como ejemplo la demora en entregarles la documentación contable-financiera del municipio, correspondiente al ejercicio 2003.
Señalaron que les dan los informes por etapas, lo que no les permite efectuar los controles eficientemente.
Destacaron que no pueden «hacer un análisis como es debido en la documentación respaldatoria conforme a los artículos 118 y 159 de la Ley 53 y 126 y 170 de la reglamentación» de esa normativa.
En el documento destacaron que «no hubo predisposición» del equipo que comanda Jerez, en relación a los tiempos que se necesitan para llevar a cabo los estudios de la documentación solici
tada, «de lo cual se elevan copias de notas como pruebas».
Los ediles de Participación Neuquina mencionaron que algunos despachos que se trataron en el Deliberante fueron aprobados por la mayoría, pero que previamente fueron cuestionados por ellos. Acompañaron copias de las actas y además incluyeron otra de una exposición policial.
Relataron que la documentación respaldatoria de las rendiciones contables de noviembre de 2003 la recibieron recién el 18 de agosto pasado y que dos días después, el 20, se convocó a sesión extraordinaria para tratarlas. La rendición, informaron, fue aprobada por la mayoría oficialista. «Nuestro bloque la desaprobó, fundamentalmente por el poco tiempo disponible, y las observaciones que se le adjuntan», consignaron los frentistas en su nota al Tribunal de Cuentas.
«Hemos decidido pedir la intervención del organismo contralor de la provincia porque hay elementos con presuntos vicios adminIstrativos», dijo el concejal Venancio a «Río Negro».
Añadió que apelaron a esta alternativa porque «cuando hacemos planteos que contrarían al Poder Ejecutivo, en las votaciones nos ganan por mayoría y de hecho anulan nuestras objeciones».
NEUQUEN (AN) - Las rendiciones de cuentas en el municipio de Picún Leufú dejan muchas dudas. Los concejales de la oposición denunciaron que el Ejecutivo les niega información, que los datos que les suministran no tienen documentación respaldatoria y que a pesar de que desde hace varios meses han pedido los números del ejercicio 2003, aún no consiguen el detalle de gastos de diciembre de ese año.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios