Piden aumentos de hasta el 50% en la tarifa de los taxis

Propietarios pretenden que la bajada de bandera suba de 35 a 50 ó 53 pesos. El 15 de este mes se hará la audiencia pública en el municipio. El incremento último fue del 16 por ciento en julio pasado.

Piden aumentos de hasta el 50% en la tarifa de los taxis

El municipio abrió un nuevo proceso de revisión de la tarifa de taxis, que podría subir hasta un 55% si prospera el reclamo de uno de los sectores interesados.

El próximo martes 15 se realizará la audiencia pública obligatoria, como paso previo a la actualización de los valores de la “ficha” y la bajada de bandera, que no cambian desde julio pasado.

El último aumento fue del 16% y no se modificaba desde el invierno de 2017, de modo que estuvo lejos de compensar la inflación. Hoy la bajada de bandera cuesta 35 pesos y la “ficha”, por cada 100 metros de recorrido, otros 2,50 pesos.

Entre los titulares de licencias existen al menos dos posturas, que responden a políticas distintas sobre la mejor forma de recomponer la rentabilidad del sector.

La Asociación de Propietarios de Taxis aspiraría a llevar la bajada de bandera a 50 pesos (un 42% de aumento) sin tocar el valor de la “ficha”. El resultado sería un encarecimiento de los viajes cortos, con un impacto gradualmente menor a medida que se alargan los recorridos.

En cambio otra organización que agrupa a algunos titulares y que no cuenta con personería pretende aumentar la bajada de bandera a 53 pesos y la “ficha” a 4 pesos, con lo cual la suba en promedio sería del 55%.

Luis Barrales, del sindicato de taxistas, dijo que no puede opinar sobre el tema porque el salario de los peones depende de los viajes realizados, pero admitió su preocupación por la crisis que afecta a la actividad. “La toma de servicios disminuyó un 30% y el turno nocturno casi desapareció, está reducido a un 10%”, aseguró.

Según sostuvo Barrales, ese cuadro puede atenuarse algo en la temporada alta de turismo, “pero es un mes y luego todo volverá a caer. La realidad es que el ingreso de la gente bajó y usa menos el taxi”.

De todos modos, los licenciatarios quieren que la tarifa acompañe la inflación, porque “la ecuación tiene que dar” y el precio de los autos cero kilómetro (la principal referencia para la actividad de taxis) subió casi un 100% en el último año.

Usuarios, propietarios y vecinos en general están habilitados para participar en la audiencia pública y, según informó el municipio, podrán inscribirse como oradores a partir de mañana en la subsecretaría de Tránsito y Transporte.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora