Piden bases de datos para elaborar un registro de condenados por abuso

El Tribunal Superior de Justicia pedirá copias de los informes de ADN de condenados por delitos contra la Integridad Sexual que realiza el Cuerpo Médico Forense. También fue solicitado a otras dependencias en otras provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

#

La dependencia del Poder Judicial. (Foto: Archivo )

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) requerirá a todos los laboratorios que efectúen los análisis genéticos de causas, que remitan una copia de los informes de ADN que realicen al Cuerpo Médico Forense, para su incorporación al banco de datos.

La decisión del tribunal está relacionada a la adhesión de la ley nacional 26.879, que establece la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.

Los informes serán procesados con el software Genix que será provisto por el Ministerio Público Fiscal. Los datos estarán bajo la custodia de la responsable del Cuerpo Médico Forense, Haydee Fariña.

El máximo tribunal provincial también remitió oficios a todas las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y al Registro Nacional de Reincidencia, para obtener información que permita conformar el registro provincial.

La información será custodiada por Gabriela Villalobos, en su carácter de directora de Asistencia a Impugnación y Coordinación General, quien será la titularidad del Registro en todos sus alcances.

También se aprobó el protocolo de examen para el cumplimiento de aplicación a todos condenados alojados en la Provincia del Neuquén, elaborado por el Cuerpo Médico Forense, y que deberá implementarse en todas las circunscripciones.

De esta manera se podrá avanzar en la elaboración de una base de datos de ADN y de condenados en común.

Un equipo de seguimiento

El TSJ creó un equipo de seguimiento de procesos, relacionados con las leyes de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Familiar y la Violencia contra las Mujeres.

Será integrado por las juezas Patricia Clerici, Gabriela Calaccio, María Gabriela Ávila, Silvina Arancibia Narambuena, los responsables de la Oficina de Violencia Juan Pablo Durán, Adriana Luna, y funcionarios de los equipos interdisciplinarios, la Dirección de Gestión Humana y la subsecretaría de Planificación dependiente de la secretaría de superintendencia del Tribunal Superior de Justicia.

El objetivo del equipo buscará mejorar el servicio, avanzar en el seguimiento de los procesos previstos, y deberá interactuar con todos los actores del proceso.


Temas

Justicia

Comentarios


Piden bases de datos para elaborar un registro de condenados por abuso