Piden declarar la emergencia hídrica en la capital

Es por la bajante de los ríos. Concejales aliados al oficialismo presentaron ayer el proyecto en el Concejo Deliberante.

Los concejales de UNE-NQN Puede, Francisco Baggio y Fernando Schpoliansky buscan declarar la emergencia hídrica en la ciudad. Alarmados por la bajante en los ríos Neuquén y Limay presentaron un proyecto de ordenanza para que se conforme un comité mixto que evalúe la situación de los cauces y se controle la implementación de medidas de remediación, prevención y la realización de los exámenes bactereológicos.

En conferencia de prensa, Francisco Baggio sostuvo que en caso de no tomar medidas “los vecinos de Neuquén vamos a tener una gran consecuencia negativa”.

El proyecto de ordenanza establece que la emergencia tendrá una duración de seis meses y que no se autorizaran construcciones de nuevos edificios si no cuentan con la factibilidad de servicios otorgada por el EPAS.

Ademas, el proyecto propone la creación de un equipo técnico integrado por representantes de la municipalidad de Neuquén, de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, del Concejo Deliberante, del EPAS y de la Defensoría del Pueblo de la ciudad.

“Estamos en una situación alarmante. Las obras de drenaje deben realizarse con celeridad, hay que garantizarle a los vecinos el acceso a una fuente vital como el agua. De no hacerlo no sólo no habrá agua en los ríos para bañarse, no tendremos agua para riego y tampoco agua segura para tomar. No es fácil adivinar que en los barrios más alejados directamente no saldrá agua de las canillas”, dijo Baggio.

Por la situación de los ríos Neuquén y Limay los concejales responsabilizaron a la AIC y a la empresa reguladora del mercado energético, Cammesa.

“El manejo discrecional de la cuenca que ha realizado la AIC, privilegiando la generación de energía eléctrica por sobre el recurso neuquino del agua, provocó la sequía de los embalses y ahora no tenemos agua”, denunció el concejal.

Para Baggio, Cammesa priorizó la generación de energía hidroeléctrica para abastecer a Capital Federal y el Conurbano Bonaerense, “sin tener en cuenta el cauce del río y la situación de sequía de la región, y esto provocó la baja en los embalses”.

Ambos concejales manifestaron que si no se toman medidas en un corto plazo, la situación podría ser “catastrófica”.

Baggio y Schpoliansky agregaron por otra parte, que reclamarán a la AIC, el EPAS y el gobierno provincial que “den explicaciones al municipio neuquino y a todos los vecinos de la ciudad”.

Anteayer, desde la AIC aseguraron que se necesitan más de 55 millones de pesos en obras para garantizar el agua durante el verano.

Datos

Anteayer, desde la AIC aseguraron que se necesitan más de 55 millones de pesos en obras para garantizar el agua durante el verano.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora