Piden definición en política salarial

El ex ministro de la Producción José de Mendiguren advirtió ayer que la mejora de la competitividad en el país no se puede buscar a partir de una "economía barata y con sueldos bajos", y consideró que la definición de una política salarial contribuirá a brindar "previsibilidad" a la economía.

"Argentina tiene que ir a un modelo competitivo, no en función de ser una economía barata o dependiente donde no hay valor agregado. Debe agregar valor a lo que produce y no bajar el costo de los actores", señaló De Mendiguren, quien asumirá en abril próximo como vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).

El empresario aludió a las negociaciones entre la UIA y la CGT, al señalar que los salarios deben "recuperar lo perdido", lo cual implica establecer una política de adecuación salarial que no sea "licuada" por la inflación".

Destacó que luego de la etapa de canje de deuda "es clave para la Argentina que viene apostar a la previsibilidad de la economía, que es lo que todo el mundo está pidiendo para invertir con mucha fuerza y garantizar el crecimiento". Además, sostuvo que con un tipo de cambio "competitivo y con previsibilidad hacia el futuro acerca de cómo puede variar", el tema pendiente es "la política de ingresos que tendrá la Argentina". "Desde la UIA estamos planteando un marco, después del cual, cada negociación colectiva, cada sector, debe debatir lo propio", puntualizó. De Mendiguren destacó que, "en salarios, primero hay que recuperar lo perdido y buscar un sistema a futuro, para lo cual proponíamos tomar parámetros que tuvieran en cuenta la productividad de cada sector".

 

Menem desempolva el "salariazo"

 

En medio de las discusiones por el tema salarial, Carlos Menem retomó una vieja promesa incumplida tras sus 10 años de gestión, y pidió un "salariazo como el que pusimos en marcha en 1989". En declaraciones a la prensa riojana, Menem dijo que "se impone aquel famoso salariazo que nosotros pusimos en marcha en 1989 desde la presidencia de la Nación para todo el país, llevando los sueldos a situaciones excelentes". La afirmación del ex presidente no condice con la decisión de congelar los salarios privados y de los trabajadores estatales que tomó durante su gestión. (Télam)

Nota asociada: Shell aumentó sus naftas y recalienta la inflación  

Nota asociada: Shell aumentó sus naftas y recalienta la inflación  


Comentarios


Piden definición en política salarial