Piden el desafuero de Pinochet para procesarlo por millonaria evasión



SANTIAGO DE CHILE (AP) Un juez pidió ayer a la Corte de Apelaciones que despoje al general Augusto Pinochet de su inmunidad judicial para procesarlo por una supuesta millonaria evasión tributaria.

Al anunciar su decisión, el juez Sergio Muñoz dijo también que sometió a proceso en el caso, como cómplices, a la secretaria del ex dictador, Mónica Ananías, y a su ex albacea, Oscar Aitken.

El magistrado consideró a Pinochet sospechoso de presentar declaraciones de impuestos “maliciosamente falsas e incompletas''.

Muñoz formuló su petición a la corte como parte de su investigación de las multimillonarias cuentas bancarias secretas descubierta a Pinochet en el Banco Riggs de Estados Unidos y otros.

La existencia de las cuentas fue revelada inicialmente por un comité del Senado estadounidense. Se calcula que los depósitos pueden haber llegado a 13 millones de dólares.

Además de la evasión tributaria, que habría llegado al equivalente de 3,4 millones de dólares, Muñoz busca determinar el origen de los millonarios fondos de Pinochet. El día anterior, la defensa de Pinochet había buscado sin éxito que el juez liberara dineros que mantiene embargados a Pinochet, para disponer de recursos para pagar impuestos adeudados.

No se fijó de inmediato una fecha para que la Corte escuche los alegatos en torno a la petición de Muñoz.

La decisión de la Corte puede ser apelada ante la Corte Suprema.

Los dineros en el exterior y la situación tributaria prolonga los problemas judiciales de Pinochet, quien se encuentra sometido a proceso en el caso llamado Operación Cóndor, el plan conjunto de las dictaduras sudamericanas de la década de 1970 para eliminar disidentes.

El mes pasado, la Corte Suprema se negó a desaforar a Pinochet en otro caso simbólico, el asesinato en Argentina del exiliado general chileno Carlos Prats, antecesor de Pinochet como jefe del ejército.

La defensa de Pinochet se basa en su situación de salud, que ya lo ha rescatado de anteriores problemas en tribunales.

El ex dictador de3 89 años ha sido diagnosticado un caso de demencia moderada, sufre de diabetes y artritis y tiene un marcapaso.


Comentarios


Piden el desafuero de Pinochet para procesarlo por millonaria evasión