Piden informes por el traspaso de adjudicatarios del Hipotecario al IPVU

El presidente del bloque de la Alianza, Raúl Radonich, quiere saber en qué instancia se encuentra el trámite



NEUQUEN (AN).- El bloque de la Alianza promovió un pedido de informes al titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPVU), Rubén Di Nenno, para conocer en qué situación está la cesión de créditos hipotecarios que debía gestionar ese organismo provincial con el Banco Hipotecario.

El presidente del bloque de la Alianza, Raúl Radonich, explicó ayer que el objetivo es saber en qué instancia se encuentra ese traspaso, "porque hasta ahora no tenemos información de que esto se haya concretado".

En la solicitud que los legisladores presentaron a Di Nenno quieren saber cuántos créditos hipotecarios han sido transferidos hasta ahora al Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo de Neuquén, en virtud por lo dispuesto en la la ley que sancionó la Legislatura a finales de octubre de 2001. Además, pidieron una estimación del plazo para concretar la cesión total de esa cartera hasta completar el monto especificado en la norma.

Esa ley faculta al Poder Ejecutivo provincial, a través del IPVU, a convenir con el Banco Hipotecario SA, la transferencia de los créditos hipotecarios correspondientes a las viviendas construidas por el organismo provincial dentro de la operatoria denominada "Titulización de Hipotecas Módulo I-Gobiernos provinciales", por un monto de hasta 8.800.000 pesos-dólares.

Radonich dijo que han recibido "numerosos reclamos" de personas a las cuales se les ofreció el traspaso de las escrituras del banco al IPVU. Es más, aseguró que desde el gobierno provincial hasta se les indicó que "dejarán de pagar" sus cuotas en el Hipotecario. Sin embargo, advirtió que "ahora están siendo intimados por la entidad crediticia y hasta figuran en el Veraz". Estimó que hay unas 600 personas que hoy "están en el aire".

Según Radonich, se trata de planes habitacionales asentados en Centenario, Neuquén capital y en algunos puntos del interior de la provincia Recordó que desde que se sancionó la ley sólo "hubo contactos informales con funcionarios del Poder Ejecutivo", sobre todo, cuando se trató un proyecto para revaluar las viviendas del IPVU. No obstante, esa iniciativa no se sancionó, porque "había diferencias de criterios en el Ejecutivo y en el bloque del oficialismo".

Enfatizó que los adjudicatarios "están en una situación social compleja y difícil, porque hay mucha preocupación y se trata nada menos que de la casa". Por eso, pidió al IPVU abrir un canal de diálogo en el marco de la Comisión de Desarrollo Humano, que funciona en la Legislatura, para resolver a la brevedad el problema.


Comentarios


Piden informes por el traspaso de adjudicatarios del Hipotecario al IPVU