Piden investigar el alto costo de siete camionetas

Vialidad de Río Negro pagó $ 530.000 por unidad luego de presupuestarlos en $ 450.000.

RÍO NEGRO

Los bloques de legisladores opositores solicitaron investigación e información de la operación de compra de siete camionetas por parte de Vialidad provincial. Ese organismo abonó casi 530 mil pesos por cada unidad, entendiéndose que ese valor está por encima de los montos de mercado. En respuesta, el organismo informó que el valor oficial de la licitación era 450 mil pesos y justificó la suba en que las normativas permitan aceptar hasta un 20% por encima de esa cantidad.

Inicialmente, la bancada radical pidió a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas que analice la compra de siete camionetas por parte de la Dirección de Vialidad de Río Negro, aludiendo que las sumas abonadas son “muy superiores a los valores de mercado” y que “arrojan a simple vista un sobreprecio de más de 1.200.000 pesos”. El escrito en la Fiscalía de Marcelo Ponzone fue formalizado por el presidente del bloque, Darío Berardi y los legisladores Francisco González, Cristina Uría, Alejandro Betelú, Alfredo Pega y Hugo Funes.

Después, parlamentarios del Frente para la Victoria elevaron un pedido de informe, considerando una diferencia superior a los 100 mil pesos entre lo abonado y el valor de mercado. La nota fue firmada por el presidente de la bancada, Alejandro Marinao y los legisladores Roberto Vargas, Ana Piccinini, Carlos Vazzana, Angela Vicidomini, Juan Domingo Garrone y Luis Esquivel.

En realidad, la investigación original corresponde a FM VyP, que dispone de una factura con el costo por una unidad Chevrolet S10 2.8 por $ 529.800, cruzándolo con los valores actuales. La licitación pública se tramitó bajo el expediente 068239, según se consigna.

El bloque radical afirmó que la “diferencia de valores presume el pago de un sobreprecio de más del 60 por ciento por cada camioneta”. Afirmaron que de “comprobarse la denuncia”, Río Negro estará frente a un “nuevo desmanejo de fondos públicos”, por lo cual, piden “una rápida investigación administrativa para determinar quien o quienes participaron de lo que -en principio- significa un perjuicio al Estado”.

La Dirección de Vialidad provincial afirmó que participaron cuatro oferentes en la licitación pública y “además se emitieron oficialmente invitaciones a distintas concesionarias que comercializan estas marcas de automotores”. Explicó que el presupuesto oficial establecía $ 450.000 por cada camioneta pero aclaró que el reglamento de Contratación Propia que, al igual que el de la provincia, “contempla la adquisición de bienes hasta un monto del 20% del presupuesto oficial”. Ratificó que este “proceso fue intervenido por la Contaduría General y Fiscalía de Estado”. Informó que el 16 de diciembre se conocieron las siguientes ofertas: Igarreta SA ofreció Ford Ranger a $559.500 cada una; Líder Automotores SA propuso Chevrolet S10 LT Diésel a $529.800. En febrero -se agregó- se adjudicó la compra de las siete camionetas Chevrolet a Líder de Viedma”. (AV)


Exit mobile version