Piden investigar los subsidios de la UOCRA



Los dirigentes de la lista gris durante la denuncia.
CENTENARIO (ACE).- Los integrantes de la lista gris del gremio de la construcción en Centenario aseguraron que se presentarán hoy a la justicia para que se investiguen los subsidios otorgados por el Gobierno Provincial a través de la UOCRA y el sistema de contraprestaciones.

Así lo indicó ayer Francisco Laguna, quien dijo tener conocimiento de que sólo en Centenario habría un listado de unos 70 obreros subsidiados que hacen las contraprestaciones, de los cuales “realmente son unos 20, el resto los hacen ir a firmar pero (en la UOCRA) se quedan con los 150 pesos”.

El planteo se hizo ayer en una conferencia de prensa en la que la lista gris repudió las expresiones del interventor de la UOCRA, Julio Ojeda, en favor del gobernador Jorge Sobisch cuando estalló el escándalo por el que el mandatario neuquino se vio involucrado en el intento de presunto soborno al diputado Jorge Taylor.

Además de Laguna, se presentaron en el lugar Víctor Giménez Lastra (de la lista gris) y Antonio Hormaechea, del Frente de Unidad Sindical de Obreros de la Construcción (FUSOC).

La UOCRA cuenta con un plan especial de subsidiados que otorga 150 pesos a los trabajadores desocupados; en tanto aquellos que además son convocados a realizar una contraprestación, el monto del aporte se incrementa a 300 pesos.

De acuerdo a los números aportados por el gremio a mediados de año, en la provincia existirían unos 300 “contraprestadores”, además de los subsidiados.

“Tenemos conocimiento de personas que están presionadas para ir a firmar todos los días a la UOCRA si quieren cobrar su subsidios, y los únicos que lo hacen de esta manera son los contraprestadores. Con esta metodología, ellos (en referencia a los dirigentes interventores de la UOCRA) los hacen pasar como contraprestadores: al obrero le dan 150 pesos y los otros 150 se los devoran” en el gremio, reafirmó Laguna. Laguna reafirmó que hoy presentará la denuncia ante la fiscalía para que se investigue, debido a que extraoficialmente les informaron que el sistema de contraprestadores de la UOCRA llega a 1.000 personas en la provincia. Agregó que en la maniobra estaría involucrado el operador del ministerio de Desarrollo Social en Centenario, Javier Sepúlveda. “Ojeda no puede decir que en Neuquén hay mucha contención y muchas obras. De 4.500 obreros históricos de la UOCRA hoy sólo aportan 800 a la Obra Social”, dijeron Giménez Lastra y Hormaechea.


Comentarios


Piden investigar los subsidios de la UOCRA