Piden retirar el fotomontaje de la Virgen
Continúa la polémica por el fotomontaje sobre la Virgen de la plástica rosarina. El subsecretario de Culto de la Nación le requirió al intendente municipal Hermes Binner el retiro de la obra de arte en "aras de preservar" la armonía.
El subsecretario de Culto de la Nación, Juan José Ramón Laprovita, requirió ayer al intendente municipal Hermes Binner el retiro del polémico fotomontaje sobre la Virgen que se exhibe en una muestra colectiva en el Museo Municipal de Bellas Artes.
La obra es de la artista plástica rosarina Mónica Castagnotto y en la misma se intercalan fotos de la Virgen María con primerísimos planos de vaginas.
En la comunicación remitida, Laprovita le señala al intendente socialista «que ponga coto a esta situación de agravios gratuitos que vulneran la libertad religiosa y que conspiran contra el deber del Estado de mantener la paz pública».
«En aras de preservar la armónica relación -sostiene Laprovita- que debe existir entre la Iglesia Católica Apostólica Romana y el Estado nacional, provincial y municipal, es obligación del secretario de Culto de la Nación instar a que cesen dichos actos perturbadores, cuya continuación colocaría al Estado en situación de incumplimiento, al tiempo que obligaría a recurrir a instancias judiciales».
En un comunicado de prensa, la semana pasada el arzobispado de Rosario, monseñor Eduardo Mirás, expresó «el profundo dolor por el agravio que se hace a nuestra Madre en una obra que se exhibe en estos días en el Museo Castagnino» en tanto que el Episcopado argentino elaboró también un documento en el que «lamenta profundamente la falta de sensibilidad que muestra el Museo».
Por su parte, la fiscal Elida Rivoira dictaminó que el fotomontaje expuesto no constituye un acto de discriminación pidiendo a la jueza correccional Graciela Sedda, desestime la denuncia hecha en tribunales por el abogado Gerardo Casadei quien cuestionó la obra por ser discriminatoria y se perjudicaba a los católicos como resultado de la exposición del fotomontaje.
Para la fiscal Rivoira «no hay ningún menoscabo de derechos ni garantías y no veo que se haya violado la ley de discriminación».
El intendente Binner también se negó la semana pasada a exigir que fuese retirada la obra, por entender que se trataba de una manifestación artística y que no estaba dispuesto a ejercer la censura. (DyN)
El subsecretario de Culto de la Nación, Juan José Ramón Laprovita, requirió ayer al intendente municipal Hermes Binner el retiro del polémico fotomontaje sobre la Virgen que se exhibe en una muestra colectiva en el Museo Municipal de Bellas Artes.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios