Piden un «bozal legal» para el ginecólogo Rodríguez Lastra

El psicólogo Claudio Marín asegura que las declaraciones del ginecólogo "ponen en riesgo la salud" de su paciente.

Redacción

Por Redacción

El psicólogo Claudio Marín pidió una especie de “bozal legal” para el ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra y su abogado defensor, Damián Torres, para evitar que hagan declaraciones mencionando a la joven que fue obligada a continuar con su embarazo producto de una violación. “Advierto que la salud de ella está en riesgo”, señaló en una nota entregada en la fiscalía de Cipolletti.

“Pido encarecidamente que tomen conocimiento de la gravedad de estas conductas, y hago responsables a dichas personas por las graves consecuencias que pueda sufrir mi paciente”, agregó.

Por su parte la víctima presentó un escrito cuyo contenido no trascendió, aunque se supo que también pidió que dejen de referirse a ella y a su situación. Y la fiscalía está elaborando una presentación similar que hará efectiva ante el juez en las próximas horas.

Esta semana se conocieron declaraciones de Rodríguez Lastra y de su abogado Torres. El médico, declarado responsable de incumplimiento de los deberes de funcionario público, reveló a una radio detalles de la vida actual del niño dado en adopción, y el defensor mencionó supuestos contactos con la joven a través de las redes sociales.

Además, Torres afirmó que Marín “tendría que explicar cómo llegó a ser su psicólogo”.

Al respecto la madre de la víctima se comunicó con este diario y dijo que “yo lo contraté a Marín. Lo busqué en las redes porque sabía que tenía experiencia en estos casos e hicimos los arreglos”.

La mujer, que pidió reserva de su identidad para proteger además la de su hija, señaló que “veo en el diario que Torres dice que no sabe quién lo contrató. Bueno, que se entere que fui yo”.

Por otra parte aseguró que su relación con su hija “es buena, no me he alejado” de ella. Señaló que “le va bien en la facultad, tiene amigas, por suerte está contenida. El tema es cuando se queda sola, en esos ratitos le trabaja la cabeza”.

Reiteró que estuvo de acuerdo en que la joven abortara “porque fue violada. No es que yo esté en contra de la vida, pero en este caso se trataba de una violación”. Al respecto, dijo no recordar que fue ella la que denunció el abuso sexual que sufrió su hija, como consta en el expediente.

La causa por violación está archivada en el Ministerio Público Fiscal en Roca a la espera de nuevas pistas para dar con el autor. La víctima dijo que le vio la cara y que si lo vuelve a ver, podría reconocerlo.

El defensor Torres criticó al psicólogo Marín y lo acusó de violar el secreto profesional porque “se la pasa hablando sobre el los avances o retrocesos en el tratamiento de la joven”.

Marín le respondió que “lo voy a seguir haciendo mientras no dejen esa conducta desaprensiva que han tenido con esta joven. No se hace nada sin el acuerdo o autorización de la paciente”, agregó.

Los cruces de declaraciones, y las continuas intervenciones de Rodríguez Lastra en actos públicos recogidas en videos que se difunden por las redes sociales, enrarecieron el clima posterior al veredicto de culpabilidad dictado el 21 de mayo, pero más aún la previa a las audiencias del 11 y 12 de julio, en las que se definirá la pena que le corresponde cumplir al ginecólogo imputado de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

“No se trata de coartar la libertad de expresión de nadie, pero hay temas privados, hay un niño de por medio, y esas cosas no se deberían tocar en las declaraciones públicas”, dijo ayer una fuente de la fiscalía.

Dejó trascender además que el fiscal jefe Santiago Márquez Gauna podría presentar hoy o mañana un escrito en similares términos a Marín para pedir que las partes acoten sus intervenciones mediáticas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios