Críticas a Rodríguez Lastra porque reveló detalles de la vida del niño adoptado

Lo contó en una entrevista con una radio católica. Habló de un encuentro que tuvo con la madre adoptante. Desde el entorno de la víctima alertaron sobre el daño que le produce a la joven.

Las declaraciones del ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra, quien relató los detalles de un encuentro que tuvo con la madre adoptante del bebé nacido en 2017 y que motivó una causa judicial, generaron polémica porque se las consideró “una violación del secreto y la privacidad” de la familia que se hizo cargo del niño, “con un grado de perversión increíble”.

Rodríguez Lastra, a quien el juez Álvaro Meynet declaró responsable del delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, contó los detalles del encuentro en una entrevista con el programa Más que Noticias, de la Radio Católica Mundial EWTN. El audio está en la web de la emisora y ayer circuló entre quienes siguen de cerca el caso.

Dijo que el encuentro fue casual, y que la madre adoptante “me mostró fotos del niño, es hermoso, está viviendo en una familia que le brinda mucho amor, está muy bien, es muy feliz creciendo con esta familia. Esa es una de las mayores satisfacciones que he vivido en esto que es muy adverso para mi vida”.

Claudio Marín, el psicólogo que asiste a la víctima del caso, dijo que declaraciones de esta naturaleza “son increíbles en alguien que es médico, tienen un grado de perversión que no me explico por qué las hace”. Pidió que “por favor sean más cautelosos, tengan en cuenta el daño que están causando. Paren con esto”.

En tanto María Verdugo, trabajadora social del hospital de Cipolletti, integrante del equipo interdisciplinario de Salud Sexual y Reproductiva y de la colectiva La Revuelta, consideró que las declaraciones de Rodríguez Lastra se inscriben “en el mismo nivel de crueldad que evidenció en el juicio oral”.

“No tiene ningún cuidado. Viola el secreto y la privacidad de esa madre adoptiva al divulgar el encuentro. Rodríguez Lastra es un hombre que toma decisiones desoyendo a las mujeres y a lo que todos los movimientos de mujeres venimos diciendo, y eso también se vio en el juicio”, agregó.

El 21 de mayo pasado, el juez Meynet declaró responsable al ginecólogo del hospital de Cipolletti porque interrumpió un aborto no punible a una joven que había sido violada. El hecho ocurrió el 2 de abril de 2017.

Señaló en su veredicto que «el acusado nunca tuvo la menor intención siquiera de efectuar la práctica que le reclamaba» la paciente, una joven identificada como R.P. que entonces tenía 18 años. Agregó que se valió de su posición de profesional médico «frente a una joven de escasos recursos comunicativos», que «mantuvo una actitud negadora de la práctica que se le demandaba, a la cual estaba obligado por ley (practicar el aborto)» y puso excusas sobre las cuales «no informó» a la joven «como era su obligación, respetando el derecho de la paciente».

La joven fue internada varios meses contra su voluntad hasta que se le practicó una cesárea. El bebé fue dado en adopción a una familia cuyos datos nunca fueron revelados. Sin embargo ahora Rodríguez Lastra contó, en la entrevista con la radio católica, que se encontró con la madre adoptiva y dio detalles de la vida del niño y de R.P.

“El niño está en una muy buena familia y si bien a la paciente le tocó vivir una situación muy difícil, hoy en día ella está bien de salud, con seguimiento de profesionales de la salud mental para tratar de que este peso que carga sobre sus espaldas, lo pueda sobrellevar de una manera mucho mejor. La paciente está estudiando, está proyectando desarrollarse en su vida, está contenida”, dijo.

Ella se pone muy depresiva cuando se entera de estas cosas. No sé por qué tanto ensañamiento con alguien que está en recuperación. Nos cuesta avanzar, y con esto retrocedemos mucho”.

Claudio Marín, psicólogo de R.P.

Marín dijo al respecto que la joven «pregunta por qué pasan estas cosas si le habían prometido que nada se iba a saber. Es un disparate lo que están haciendo, les pido por favor que paren”.

En el juicio dijo que volvería a hacer lo mismo y habló del daño que sufrió él. Y lo dijo delante de la víctima. Es muy cruel».

María Verdugo, red de profesionales de la salud por el derecho a decidir.

María Verdugo en tanto dijo que Rodríguez Lastra “está alineado con los antiderecho, esta gente de los pañuelos celestes, porque es el único movimiento capaz de albergar tanto odio”.

En la entrevista radial junto con el ginecólogo habló Martín Ceballos, quien fue presentado como su abogado y también hizo polémicas declaraciones: dijo que “lo que sucede en Río Negro ahora es que la justicia está colonizada por gente que quiere apoyar el negocio del aborto dejando de lado la vida de sus concidadanos, y esos lugares que esos ciudadanos dejan libres los ocupan estas personas que realmente hacen mucho mal”.

El jueves 11 y viernes 12 de julio habrá dos audiencias en las cuales se definirá el monto de la condena que se aplicará al ginecólogo.

La escala penal para el delito es de un mes a dos años de prisión (en suspenso) e inhabilitación para ejercer por el doble de tiempo que dure la condena.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios