Pinochet también tuvo cuentas secretas en Chile



SANTIAGO (AFP/DPA).- El ex dictador chileno Augusto Pinochet, sometido a juicio por delitos vinculados con sus cuentas secretas en el exterior, también mantuvo cuentas con identidades falsas en al menos tres bancos de Chile, según un informe especializado de la policía que reveló ayer el diario estatal La Nación.

El general Pinochet, que también enfrenta un juicio por violaciones a los derechos humanos atribuidos a su dictadura (1973-1990), realizó operaciones en los años 80 en el Banco de Talca, el Citicorp & Santiago S.A. y el Banco de Crédito e Inversiones (BCI), con el nombre de “José Ramón Ugarte”, señaló el informe.

“Esta comprobación echa por tierra el argumento de la defensa de Pinochet, como también el sostenido por su familia, en el sentido de que el ex dictador sólo usó este nombre falso para abrir cuentas en Estados Unidos y Europa”, escribió el matutino.

El juicio que enfrentan el ex dictador y su familia bajo cargos de evasión tributaria, falsificación de documentos y un supuesto enriquecimiento ilícito, tiene su origen en las cuentas secretas que mantuvo en el Riggs Bank de Estados Unidos y bancos de otros países, con depósitos estimados en 27 millones de dólares.

Las operaciones, en las que Pinochet y sus familiares utilizaron diferentes nombres para ocultar su identidad, fueron reveladas en julio de 2004 por una comisión del Senado de Estados Unidos que investigaba el financiamiento de grupos terroristas vinculados con el mundo islámico.

El juez Carlos Cerda, a cargo del proceso, mantuvo bajo arresto domiciliario a Pinochet durante 49 días, desde el pasado 23 de noviembre, como principal inculpado.

Su esposa, Lucía Hiriart, también fue detenida el 23 de enero junto a sus hijos Marco Antonio, Verónica y Jacqueline, pero todos quedaron en libertad provisional al día siguiente, previo pago de una fianza.

 

“No es delito”

 

La defensa de Pinochet reconoció que el ex dictador chileno abrió cuentas bancarias en Chile con identidad falsa, aunque subrayó que con ello no se cometió delito alguno.

“Les puedo asegurar de que se trata de hechos que no revisten carácter de delito”, dijo a la prensa local Pablo Rodríguez, abogado de Pinochet. “No existe ningún perjuicio fiscal y lo que me parece más importante, son acontecimientos ocurridos hace 25 años. Por lo tanto, son hechos prescritos que el tribunal (…) no debe investigar”, agregó.

“Son delitos cuya acción está absolutamente prescrita, por lo tanto no le asigno ninguna trascendencia, ninguna importancia”, insistió el abogado.


Comentarios


Pinochet también tuvo cuentas secretas en Chile